Así es el manual de bolsillo para independentistas detenidos, según 'El Mundo'

Así es el manual de bolsillo para independentistas detenidos, según 'El Mundo'

"No declarar, no decir absolutamente nada".

Varios estudiantes salen de la Universidad de Barcelona con papeletas del referéndum independentista.EFE

Los independentistas se preparan para la actuación policial de cara al 1-O. Según El Mundo, están repartiendo una hoja con siete instrucciones de cómo proceder para aquellos que sean detenidos o identificados el día del referéndum.

La pequeña nota mecanografiada que recoge el diario incluye dos apartados: en caso de que te identifiquen, hay que preguntar "bajo qué orden judicial actúan", pedir "el número de identificación del agente" que lo haga y solicitar una "copia del acta del material que se te requisa".

Todo esto culmina con una advertencia: "NO CAIGÁIS EN PROVOCACIONES". Así, en mayúsculas, el único consejo en relación a la actitud que deben tomar los que apoyan la consulta ese día.

Un segundo bloque de la nota publicada por El Mundo propone otras recomendaciones "en caso de que te detengan", que empiezan por "no declarar, no decir absolutamente nada".

Le sigue "no tocar ningún objeto que te enseñe la Policía", presumiblemente para no facilitarle huellas dactilares o incluso insinuando que podrían tratar de fabricar pruebas para inculparles.

El último consejo es llamar a un abogado cuyo número se facilita en la propia hoja: 697 83 29 11.

Este número, según El Nacional.cat, permite contactar con 100 abogados movilizados por el 1-O, organizados por la asociación Drets "con el apoyo de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Ilustre Colegio de Abogados, de Juristas para la Independencia y del Colectivo Praga".

EL MANUAL DE ARRAN QUE ACONSEJA MENTIR

ABC informó el miércoles pasado de que las juventudes de Arran, la rama juvenil de la CUP, repartían un folleto de nueve páginas que también detallaba cómo actuar el día del referéndum ante la Policía.

"Mantener la calma" en comisaría porque "el tiempo siempre juega a tu favor" o "tienes derecho a no declarar e incluso a mentir" son algunas de las recomendaciones del folleto, según ABC. El texto recuerda a los detenidos que pueden avisar a sus familiares y que éstos pueden llevarles comida y bebida.

El manual, firmado por Alerta Solidaria según ABC, asegura además que "todo tipo de interrogatorio sobre las actividades, ideología, militancia política, etc., es ilegal" pero "frecuente" y les advierten de que serán "minuciosamente" cacheados y de que pueden sufrir violencia.

Los consejos son los mismos que en la nueva hoja: guardar silencio incluso entre compañeros para no "ayudar a la policía a sacar información para hacer un perfil psicológico", no dar muestras de ADN y pedir un abogado, además de detallar que el reconocimiento médico debe hacerse "sin presencia policial".

Como señalan que se requisará todo lo que pueda ser empleado como arma, aconsejan a las mujeres llevar sujetadores sin aro porque podrían tener que quitárselos en caso contrario.