ECONOMÍA

¿Cuánto gastas en la cesta de la compra? 909 euros de ahorro al año por elegir el super más barato

¿Quieres saber dónde llenar el carro a mejor precio? Estos son los establecimientos, cadenas y ciudades más baratas en 2017, según la OCU.

26/09/2017 14:41 CEST | Actualizado 26/09/2017 16:17 CEST

El HuffPost

¿Quieres ahorrar en la cesta de la compra? Ecuación de las fáciles: Para ahorrar en tu cesta de la compra, lo mejor es comprar en establecimientos baratos. Al cabo del año, y para la misma cesta de la compra, el ahorro puede oscilar entre 266 y 3.000 euros, según las ciudades, horquilla que arroja una ahorro medio de 909 euros anuales, según los resultados del Estudio de precios de supermercados 2017 de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

OCU compara en el informe 233 productos, que arrojan un total de 164.276 precios, en 1.137 establecimientos, físicos y online, de 63 ciudades. Fórmula de la ecuación de las fáciles resuelta: la organización publica el comparador online supermercados.ocu.org del que se desprende que la misma cesta de la compra puede costar menos de 4.000 euros o superar los 6.000 euros al cabo del año, según los establecimientos elegidos.

El ahorro medio de llenar el carro es, así, de 909 euros anuales. Este descuento representa un 19% del gasto anual en alimentación del hogar medio, que alcanza los 4.783 euros al año, lo que destaca la importancia que para las familias tiene poder comparar precios y elegir un establecimiento con precios bajos frente a otros más caros.

DEL SUPER MÁS CARO AL MÁS BARATO

Los hipermercados son el formato comercial donde más barata sale la cesta general, pero también donde más barata es la económica, la de productos con precios más bajos. Según la OCU, esto se debe en parte a que los supermercados de descuento duro están cambiando su imagen y su oferta para parecerse más a los tradicionales. Para competir, además, se agrupan en cadenas. En el estudio solo figuran 15 independientes.

El supermercado Dani de Granada repite como el establecimiento más barato de España, seguido del hipermercado Alcampo de Vigo. Si excluimos los frescos y envasados de marca y nos fijamos solo en las etiquetas blancas, la clasificación vuelve a ser liderada por Alcampo, pero esta vez en Oviedo.

Los establecimientos más caros vuelven a ser, con diferencia, los supermercados de la cadena Sánchez Romero, que con su índice 181 es un 81% más cara que la más económica. Con el mismo presupuesto que destinamos a llenar el carro durante un año en Sánchez Romero, lo llenaríamos durante 17 meses en El Corte Inglés, 19 meses en Lidl, Eroski o Ahorramás, 20 meses en Mercadona, algo más en Alcampo y casi 22 meses Super Dani, es decir, el mismo dinero nos daría para casi dos años de compra... Y eso, para productos incluso de la misma marca y formato. Le siguen los supermercados online Ulabox y Sorli Discau en Barcelona.

Un kilo de naranjas cuesta 1,09 euros en Dani, mientras que en Sánchez Romero roza los cuatro euros (3,95 euros). Mientras que un kilo de alitas de pollo se paga a 2,85 euros en la cadena andaluza, la madrileña lo etiqueta a 5,95 euros.

Por cadenas, las más baratas son Dani, Cash Fresh, Alcampo, Familia y Supeco. Las más caras son Sánchez Romero, Ulabox y Sorli Discau.

Mercadona es la opción más barata en la mayoría de ciudades, aunque la cadena más barata a nivel nacional (hasta en 21 ciudades) es Alcampo. De acuerdo a los cálculos de OCU, la cadena francesa mantiene su podio de enseña nacional más barata, pero sus seguidores se acercan. Y esto porque la tendencia a bajar precios se ha detenido y hay más establecimientos para elegir precios baratos.

Los grandes hipermercados no son siempre la mejor opción. Hay zonas donde las cadenas locales y regionales compiten muy bien, como la mencionada Dani, la más barata de todo el estudio con sus tiendas Granada y Jaén, la cadena Cash&Fresh, también en Andalucía, Consum en Cataluña, Simply en País Vasco y Familia y Más y Más en Asturias. Los alimentos elaborados son un poco más económicos en las cadenas, que suben los frescos.

MÁS COMPETENCIA, MÁS AHORRO

Pero además del tipo de establecimiento, el nivel de ahorro que se puede alcanzar depende también de la ciudad y de la oferta comercial que cada una tenga. Madrid sigue siendo la ciudad donde es posible un mayor ahorro, con 3.013 euros al año. La zona de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes es la segunda con 2.850 euros le siguen internet (que en el estudio se trata como una ciudad más) con 1.518 euros, San Sebastián, 1.502 euros y Santa Cruz de Tenerife con 1.410 euros. Por el contrario, hay ciudades donde el ahorro que se obtiene con la comparación de precios es muy pequeño.

Donde menos margen se da en cambio es en Segovia, con una diferencia de 266 euros anuales entre establecimientos, y en Orense, Zamora, Ciudad Real y Pontevedra, con una diferencia de 400 euros anuales.

Almería, seguida de Puertollano, es la ciudad donde más barato resulta de media hacer la compra. Palma de Mallorca, Barcelona y Teruel son las ciudades más caras según el estudio. Por comunidades autónomas, La Rioja y Galicia son las más baratas, mientras Cataluña y Baleares son las más caras.

PRECIOS AL ALZA

Pero si se decide a hacer la compra en un súper online, no siempre la ausencia de tienda física es más barato. En general, siguen la misma línea que sus correspondientes cadenas: Alcampo es el super online más barato, con niveles comparables a los de sus tiendas físicas, mientras que El Corte Inglés, Hipercor y Condis se cuentan entre los caros, aunque son los comercios exclusivamente online Tudespensa.com y Ulabox los que ostentan los índices más alta.

Del mismo estudio se desprende también que el coste de la cesta en las diferentes cadenas ha sufrido una variación media del 0,1 % con respecto al año pasado. Lidl es con diferencia la cadena que más ha subido sus precios (un 4,3%), seguida de Maxi Dia (1,8%) y Alimerka (1,6%). Por el contrario, las cadenas que más han bajado sus precios son BM Urban (-3,2%), Lupa (-2,9%) y Más y Más (-2,3%).

Y esto, en especial, porque han subido los productos frescos, lo que se ha visto compensado con la bajada de precios de los productos económicos (productos básicos de alimentación y droguería).

DIETA MEDITERRÁNEA

El presupuesto medio de las familias aumentó un 2,8% en el último año,con un gasto anual que oscila entre los 4.051 euros de Granada y los 7.330 euros de Alcobendas. Y eso porque dos de las tres cadenas más baratas del estudio son andaluzas.

El ahorro no solo depende de dónde se haga la compra, sino también de lo que se meta en la cesta. La dieta mediterránea obliga a rascarse más el bolsillo. Sobre todo en Getxo, Barcelona y Las Palmas, las ciudades donde más caros son y esto también ¡porque muchas cadenas nacionales tienen niveles de precios distintos en la península que en los archipiélagos. Canarias es la comunidad más barata para droguería e higiene, pero la más cara para pescados, mientras que en Cáceres, Almería y Puertollano los alimentos frescos son más baratos.

Entre los productos que han experimentado mayores subidas este año, destacan los kiwis (+23,9%), los mejillones en escabeche Isabel (+21,8%), los tomates de ensalada (+20,6%) y las peras conferencia (+12,8%). Las rodajas de salmón (+11,7%), las berenjenas (+7,8%), las patatas para freír (+7,8%) y el aceite de oliva Carbonell (+4,8%) también han tenido un subidón. Mientras que los precios de