El rey Juan Carlos ve imprescindible el consenso para la estabilidad política

El rey Juan Carlos ve imprescindible el consenso para la estabilidad política

Las palabras del monarca emérito en plena crisis catalana

Los reyes eméritosEFE

El rey Juan Carlos ha elogiado este lunes por la noche la labor del Círculo de Empresarios por buscar siempre "puntos de encuentro con vocación integradora" y ha subrayado que "el consenso es un elemento imprescindible" para el crecimiento de la economía y "para la estabilidad del sistema político y social" español.

Don Juan Carlos y doña Sofía han presidido esta noche en el Real Club Puerta de Hierro la cena de gala conmemorativa del 40 aniversario del Círculo, a la que han asistido más de cuatrocientos invitados, entre ellos destacados empresarios, así como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el expresidente del Gobierno José María Aznar y la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Este acto ha tenido lugar en mitad de la crisis institucional por Cataluña.

Todos ellos lucían una insignia con la bandera de España, al igual que don Juan Carlos, quien, en su intervención, ha ensalzado al Círculo por su tarea "dinamizadora y vertebradora de la sociedad civil española" y por su "extraordinaria labor de concienciación" sobre "el papel que los buenos empresarios pueden aportar para el bienestar de todos los españoles".

EL CÍRCULO DE EMPRESARIOS PIDE "ILUSIÓN HACIA UN PROYECTO COMÚN"

Previamente, ha tomado la palabra el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, quien se ha dirigido a las "instituciones políticas" para reclamar de ellas "buenas ideas, voluntad política, amplio consenso y un clima de confianza en el que los ciudadanos sientan afección e ilusión hacia un proyecto común de futuro".

La sociedad civil, ha afirmado, "debe movilizarse" y exigir a los poderes públicos "las reformas que España necesita", pese a las dificultades que presenta el actual "clima de desafección, en el que determinados líderes proclives a la demagogia y algunos nacionalismos aprovechan la incertidumbre" para generar "un mayor descontento, proponiendo proyectos inviables y disolventes".

"En estos tiempos difíciles de gran incertidumbre, una sociedad civil más fuerte, vertebrada, responsable y tolerante debería ser, junto con la Corona, un elemento de estabilidad de nuestro sistema de convivencia que favorezca la consecución de una España más moderna, justa e inclusiva", ha continuado el presidente del Círculo de Empresarios.

Vega de Seoane ha recalcado asimismo que, bajo el reinado de Felipe VI, la Corona "continúa siendo un pilar fundamental para la estabilidad y la unidad" de la "gran nación" española, al igual que lo fue hace 40 años, "con el liderazgo" de don Juan Carlos.

  5c8aad8c360000e01c6bdca6EFE

"Libertad sin ira, decíamos en la Transición, alimentando un clima de reconciliación y consenso que hoy echamos de menos", ha reflexionado el presidente del Círculo de Empresarios, para quien Felipe VI -a quien se ha referido como "nuestro querido Rey"- "simboliza el brillante futuro que una España unida puede y debe jugar como actor esencial en la reorientación de la Unión Europea".

Fundado en 1977, el Círculo de Empresarios es un centro de pensamiento y debate que cuenta con más de 200 socios y cuyos objetivos fundamentales son la promoción del libre mercado y la libre empresa, el reconocimiento del valor social del empresario como creador de empleo, riqueza y bienestar general y el fomento del espíritu emprendedor.

Financiado exclusivamente con las cuotas de sus socios, sus ingresos para el presente año ascienden a 1,81 millones de euros, a los que hay que añadir 36.300 euros destinados al patrocinio del denominado Barómetro de los Círculos, cuya edición comparte con el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos.

El Círculo de Empresarios ha presentado en Madrid dos documentos sobre la situación económica de España en un acto durante el que Vega de Seoane ha alertado sobre una ralentización del consumo y las inversiones en Cataluña y en toda España como resultado de la situación que se vive en esta comunidad autónoma.

El presidente del Círculo de Empresarios ha defendido asimismo que las comunidades receptoras de fondos netos no los reciban "gratis e indefinidamente", sino "de manera transitoria" y condicionada al desarrollo de las reformas precisas para que en el futuro no necesiten "ayuda de otras comunidades que sean más ricas".