INTERNACIONAL

Macron lanza un ambicioso plan para refundar el proyecto europeo

El mandatario propone, entre otras cosas, la creación de una fuerza europea de intervención militar.

26/09/2017 19:24 CEST | Actualizado 26/09/2017 19:41 CEST
REUTERS
El presidente francés durante su discurso sobre la UE.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto este martes la creación de una "fuerza europea de intervención" militar que esté lista para actuar al comienzo de la próxima década, como base para una mayor cooperación en defensa y seguridad entre los países europeos.

En un discurso en el que ha desgranado su visión para la Unión Europea (UE), Macron ha abogado asimismo por la formación de una "fiscalía europea antiterrorista" y de una "fuerza europea de protección civil" que se active ante catástrofes naturales como incendios, huracanes o seísmos.

Para hacer realidad esta "Europa de la defensa", el mandatario francés ha presentado una batería de propuestas, entre ellas incorporar en los ejércitos nacionales a militares procedentes de todos los países europeos.

Al comienzo de la próxima década, Europa tendrá que tener una fuerza de intervención y una doctrina común de actuación

"Al comienzo de la próxima década, Europa tendrá que tener una fuerza de intervención y una doctrina común de actuación", ha dicho Macron ante estudiantes franceses y de otros países europeos en la Universidad parisina de La Sorbona.

"Frente a la Internacional del terrorismo", ha señalado, son necesarios organismos como una academia europea de inteligencia o una fiscalía europea para la criminalidad y el terrorismo, además de un presupuesto común de defensa.

Para hacer frente a la llegada de refugiados de países terceros, Macron ha preconizado la creación de una oficina europea de demandas de asilo, "que acelere y armonice los trámites", y una policía europea de fronteras, así como un "gran programa de integración de refugiados".