Tres israelíes y su asaltante palestino, muertos en un ataque en una colonia de Cisjordania

Tres israelíes y su asaltante palestino, muertos en un ataque en una colonia de Cisjordania

El atacante llegó a un control por el que entran cada día empleados árabes y, al levantar sospechas, sacó una pistola de entre sus ropas y comenzó a disparar.

Dos guardias de seguridad y un policía israelíes murieron esta mañana en un ataque perpetrado a primera hora de la mañana por un palestino, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, en un asentamiento israelí en el territorio ocupado de Cisjordania.

"Unidades de Policía respondieron a un ataque terrorista cerca de Har Adar, a las afueras de Jerusalén. Tres israelíes fueron asesinados y uno trasladado al hospital en estado grave. El terrorista fue abatido", dijo en un comunicado el portavoz policial Miki Rosenfeld.

(Puedes seguir leyendo tras el mapa...).

En un primer momento se impuso una orden de censura hasta que la Policía confirmó la identidad de las víctimas: dos guardias de seguridad privada y un policía de frontera, el sargento Solomón, de 20 años.

Otra portavoz policial, Luba Samri, informó de que el atacante "llegó hasta el acceso a la colonia de Har Adar, mientras los trabajadores palestinos pasaban los controles y entraban en el asentamiento".

"Levantó sospechas y le ordenaron que se detuviera. En ese momento, abrió la camisa, sacó una pistola y, a corta distancia, disparó contra los guardias. Los policías fronterizos respondieron inmediatamente, dispararon contra él y lo neutralizaron", indicó Samri.

El Shin Bet -el servicio de inteligencia para el interior de Israel- notificó que el asaltante palestino es un residente de Beit Surik, de 37 años y padre de cuatro hijos, que había obtenido un permiso de trabajo y no tenía antecedentes de seguridad.

"Todas las mañanas vienen cientos de trabajadores palestinos con permisos de trabajo, la mayoría de la construcción o empleados en casas, y acudimos a buscarlos al puesto de control. Al final del día los volvemos a acompañar hasta este punto", declaró a Efe Steve Leibovich, periodista jubilado y residente en el asentamiento desde hace 15 años.

Un portavoz del servicio de emergencias Estrella Roja de David señaló que el incidente tuvo lugar sobre las 07.15 hora local (la misma hora en la España peninsular) y añadió que sus equipos atendieron a cuatro heridos "en estado grave con heridas de bala".

Las unidades de este servicio de emergencias confirmaron la muerte de tres hombres de entre 20 y 30 años y un cuarto herido de bala en la parte superior del cuerpo que fue evacuado al centro hospitalario de Hadasah Ein Kerem, en situación grave.

El incidente se enmarca en una oleada de ataques palestinos contra israelíes que se inició en octubre de 2015 y en la que desde entonces han muerto 271 palestinos, más de dos tercios de ellos al perpetrar ataques o presuntos ataques, y 50 israelíes, víctimas de esas agresiones.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Miembros de las Fuerzas de Seguridad israelíes caminan junto a una ventana rota en el lugar donde se ha producido el tiroteo, a la entrada del asentamiento.ABIR SULTAN / EFE

NUEVAS CONVERSACIONES

Por otro lado, este martes se ha sabido además que el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, Jason Greenblatt, llegó ayer a la región para continuar las conversaciones con israelíes y palestinos con el fin de dar forma a una iniciativa de paz, confirmó hoy a la Agencia Efe la Embajada estadounidense en Israel. "Greenblatt llegó ayer pero no se ha reunido con el primer ministro, Benjamín Netanyahu; ha estado con su familia pasando un tiempo de ocio", aseguró la portavoz.

El enviado especial visita a menudo la región a instancias del presiente estadounidense, Donald Trump, que se ha propuesto reactivar un proceso de paz y se ha mostrado optimista porque es algo que "puede ocurrir", a pesar de que "históricamente" no haya pasado.

"A Israel le gustaría verlo (un acuerdo de paz). A los palestinos les gustaría verlo. Puedo decir que a la administración Trump nos gustaría verlo. Estamos trabajando muy duro. Veremos qué pasa", declaró hace una semana el mandatario estadounidense.

Coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Netanyahu pidió "aprovechar la oportunidad" de lograr la paz, también "entre Israel y el mundo árabe". En su encuentro de febrero con Trump en la Casa Blanca, Netanyahu mantuvo su apuesta por la hoja de ruta que presentó en la Universidad de Bar Ilan en 2009, cuando ofreció un Estado palestino desmilitarizado que reconociera el Estado judío.