Así serían las tramas de ‘Velvet Colección’ si fuesen historias de hoy

Así serían las tramas de ‘Velvet Colección’ si fuesen historias de hoy

Analizamos las relaciones amorosas, la industria de la moda o el papel de las mujeres de la serie de Movistar+ desde el momento actual.

A pesar de que Velvet Colección, al igual que hiciera ya en su día Velvet, no se guía por patrones históricos, la época en la que se encuadra hace que muchas tramas y conflictos de los personajes se vean condicionados por la forma de vida de aquellos años 60-70.

Mucho han cambiado las cosas en nuestro país desde entonces. Las relaciones personales, la forma en la que vestimos y el comportamiento en sociedad no tienen nada que ver en la actualidad, por lo que hemos querido imaginarnos cómo sería la vida hoy en las galerías Velvet.

En esta nueva etapa de las galerías en Barcelona, las nuevas tendencias llegan gracias a la inspiración internacional que traen Ana (Paula Echevarría) y Elena (Megan Montaner) de Nueva York y Londres, respectivamente. En los setenta era necesario viajar o recurrir a algún programa de televisión para descubrir las prendas que estaban triunfando en otros lugares de Europa.

Eso ahora no es necesario. En tan solo dos minutos podemos enterarnos de todo lo que está pasando en el mundo de la moda y de las tendencias que triunfarán en el futuro.

Las redes sociales y la globalización de la industria de la moda han hecho que las próximas tendencias, los personajes más influyentes y las marcas más cotizadas se encuentren a tan solo un golpe de clic. Es difícil imaginar el universo de las galerías Velvet en Instagram, pero seguro que tendrían un perfil en la red social gestionado por Enrique Otegui (Diego Martín), en su nueva faceta de director creativo.

EL AMOR ENTRE DISTINTAS CLASES SOCIALES

Ana y Alberto, Mateo y Clara... ¿Qué tienen en común las dos grandes historias de amor de Velvet? Chico rico y chica humilde se enamoran causando un importante drama familiar y dando pie a una relación llena de obstáculos que parece que nunca se va a poder hacer realidad.

Hoy, excepto en ambientes tradicionales y en casos muy puntuales, es imposible pensar en que parejas de distintas clases sociales no pueden tener una relación amorosa.

Eso sí, lo importante es que triunfe el amor... y en Velvet siempre acaba siendo así. Aunque veremos cómo evoluciona la relación de Clara —Marta Hazas— y Mateo —Javier Rey— después de haber entendido que prefieren vivir su historia sin hacer caso a los convencionalismos de la época.

Velvet Colección arranca con la presentación de la minifalda como la prenda que llega para revolucionar la moda y la sociedad. Si avanzamos cuatro décadas, hoy no hay armario o pasarela en la que no aparezca una minifalda.

Si las galerías presentaran su colección a día de hoy, lo más probable es que el objeto de todos los focos fuese una sudadera de purpurina o un chándal combinado con tacones como propuesta estilística para salir de noche.

Nos guste o no, la ropa deportiva ha salido de los gimnasios, se ha instalado en la calle y ha dado un paso más combinándose con accesorios de fiesta e incluso tacones. También se ha colado en la alta costura, tal y como demuestran algunas colecciones de Chanel, como aquella en la que las modelos desfilaron en deportivas.

Sería interesante y divertido disfrutar de una trama en la que el taller de costura, capitaneado por doña Blanca (Aitana Sánchez-Gijón) y Raúl de la Riva (Asier Etxeandia), encuentra la forma de combinar la exclusividad de Velvet con la comodidad de las prendas deportivas.

Gran parte de las tramas de Velvet giran en torno al amor y nos han regalado apasionadas y divertidas historias gracias a los conflictos sentimentales de la mayoría de sus personajes. Sin embargo, en el caso de Raúl de la Riva (Asier Etxeandia), este aspecto se ha tenido que dejar en un segundo plano dando más espacio a su trama como diseñador de las galerías, tanto por cuestiones narrativas como por la época.

Cuatro temporadas hubo que esperar para ver el primer beso homosexual entre De la Riva y Humberto (Aitor Luna), algo que no habría pasado en la actualidad.

Hoy, el ingenioso y valiente personaje de Raúl de la Riva nos daría multitud de momentos divertidos intentando compaginar su trabajo, al que ha dedicado toda su vida, con una relación de pareja. Una situación que también permitiría conocer nuevas facetas de su personalidad y aportaría frescura al universo Velvet.

Trabajo o familia. A lo largo de los años en los que se ha encuadrado la historia de las galerías Velvet se evidencia claramente la encrucijada en la que se ven las mujeres de la serie a la hora de renunciar a muchos aspectos en su vida en beneficio de otros. A día de hoy tener una familia no implica renunciar a las metas profesionales y cada vez más mujeres sienten que su vida va más allá de casarse con el hombre de sus sueños.

Una evolución que empieza a intuirse en el personaje de Ana, madre soltera durante cinco años que no renuncia a su sueño de triunfar en la moda y trabaja para convertirse en la exitosa diseñadora que nos presenta Velvet Colección. Unas galerías ambientadas en la actualidad serían toda una oportunidad para los guionistas de crear historias con mujeres que toman sus propias decisiones y luchan por cumplir sus objetivos sin tener en cuenta las convicciones sociales.

Velvet Colección ha llegado el 22 de septiembre al servicio Bajo Demanda de Movistar+. Además, estará disponible para todos los clientes de la plataforma a través de sus emisiones semanales en #0 (dial 7), el canal exclusivo de Movistar+.