POLÍTICA

El 'conseller' de Interior acusa a la Policía y la Guardia Civil de ir a Cataluña a "alterar el orden"

"Están tensionando para que haya tensiones en la calle y para que el día 1 de octubre haya una reacción que no sea como hasta ahora: pacífica", denuncia Forn.

27/09/2017 11:39 CEST | Actualizado 27/09/2017 11:55 CEST
Toni Albir / EFE
El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, saludando al inspector general del Ejército, el general Fernando Aznar, el pasado día 24 en la misa solemne en la festividad de la Mare de Déu de la Mercè, en Barcelona.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha considerado este miércoles "evidente" que la Policía Nacional y la Guardia Civil se desplazan a Cataluña para alterar el orden.

En una entrevista concedida a Rac 1 y recogida por Europa Press, Forn ha afirmado que con órdenes como la de precintar los puntos de votación "están tensionando para que haya tensiones en la calle y para que el día 1 de octubre haya una reacción que no sea como hasta ahora: pacífica".

El conseller ha apuntado que el Gobierno quiere que haya movilizaciones tumultuosas -citando el término usado por la Fiscalía- y que "los policías vienen con esta voluntad, es así de claro". Por ello, ha hecho un llamamiento a la gente: "El día 1 saldrá, pero es importante que la gente salga cívicamente, no podemos caer en su trampa, lo están buscando".

Precisamente sobre la orden de Fiscalía a los Mossos para que precinten los puntos de votación, ha valorado que es un "error enorme" y ha criticado el papel que se ha otorgado el Ministerio fiscal.

Ha opinado que la Fiscalía se excede en sus competencias y ha tachado de "aberración" que decida los dispositivos policiales para el 1-O, por lo que ha recordado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo ha recurrido ante Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Forn ha resaltado que los Mossos consideran que la medida puede comportar "altercados y tensiones", y que la decisión se está viviendo con mucha preocupación y malestar, en sus palabras.

Según añade la Agencia EFE, Forn ha denunciado igualmente que "no sabe "cuántos de estos efectivos se encuentran en Cataluña" ya que "nadie le ha informado", y ha apuntado que "la salida de furgonetas de policías que parece que vayan a la guerra" es inaceptable.

También ha recordado que el Gobierno tardó "meses" en enviar 20 efectivos de la Guardia Civil al aeropuerto de Barcelona en verano, pero "ahora han enviado miles en solo unos días".

HABRÁ URNAS

Sobre el día 1 de octubre, ha insistido en que desde el Govern permitirán que la gente vaya a votar y pondrán "a disposición de todos los ciudadanos de Cataluña las urnas para que la gente vaya a votar".

"Nuestra voluntad es llegar al día 1 con las mejores condiciones para que la gente vaya a votar", pese a las detenciones y requisas de material destinado a la votación, ha puntualizado.

Preguntado sobre el papel de los Mossos ante el refrendo, ha afirmado: "Nuestra voluntad es que la policía de Cataluña se pueda comportar como una policía normal en un país normal, por lo tanto quiere decir que la gente pueda votar en libertad".

Respecto a que el dispositivo policial del 1-O lo lidere un cargo del Ministerio del Interior, el coronel Diego Pérez de los Cobos, ha anunciado que están estudiando convocar la Junta de seguridad de Cataluña.

Cataluña sale a la calle por el "derecho a decidir"