El estrés afecta de forma frecuente a casi la mitad de la población

El estrés afecta de forma frecuente a casi la mitad de la población

El 96% de los españoles ha sufrido síntomas este último año.

Getty Images/Hero Images

Un 42% de la población española siente estrés con frecuencia o continuamente, según el VII Estudio CinfaSalud Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés, que eleva al 96% el procentaje de la ciudadanía la que ha tenido síntomas de estrés en el último año.

El estudio, en el que han participado 3.000 personas y tiene el aval de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), refleja que el estrés frecuente lo sufren un 48,7% de las mujeres frente a un 31,5% de hombres.

Por edades, los menores de 45 años presentan un mayor grado de estrés y, por ocupación, los estudiantes son quienes lo sienten de manera frecuente o continua (55,6%), seguidos de quienes buscan su primer empleo (50,7%), y de los trabajadores tanto por cuenta ajena como propia (41,4% en ambos casos).

En cuanto a las causas del estrés, el informe refleja que el exceso de actividad o la falta de tiempo (50,9%) y los problemas de cansancio y sueño (46,2%) son las más frecuentes, aunque también tienen gran importancia los problema laborales (43,2%) y la enfermedad propia o de un familiar (41,4%).

El 55,6% de quienes lo sufren de manera frecuente o continua son estudiantes

Para evitar o aliviar el estrés, las medidas a las que más a menudo se recurre son: conversar con los amigos o con la familia (43,9%), aceptar la causa del estrés e intentar que no les afecte tanto (40,0%) y practicar deporte (38,1%), mientras que solo el 4,4% recurrir a ayuda profesional. Por sexos, las mujeres son quienes más acuden a los apoyos sociales del entorno y los hombres los que priorizan el ejercicio físico.

Con respecto a los síntomas, la investigación de Cinfa añade que los más frecuentes del estrés son la irritabilidad (46,8%), la ansiedad (39,5%) y el insomnio (38,0%), seguidos de los dolores de cabeza y musculares (32,2%) y la fatiga física (29,9%). Además, más de la mitad (53,5%) de los españoles que sufren estrés de manera frecuente o crónica declara que ha sufrido algún perjuicio grave por culpa de este.

Como consecuencia de ello, el 53,3% ha desarrollando una enfermedad física o problemas emocionales como ansiedad o depresión, un 38,6% ha tenido dificultades de concentración y rendimiento, el 4,6% ha perdido a sus amigos, el 4,3% ha renunciado a su empleo, al 1,7% le ha llevado al divorcio o la separación y al 1,5% le ha provocado el despido laboral.

El VII Estudio CinfaSalud indica asimismo que el 41,7% de las personas que han sufrido estrés en el último año lo combatieron con algún producto: el 29,4 % optó por infusiones, complementos o productos similares, de ellos un 23 % lo hizo por su cuenta, y otro 19,5 % tomó algún fármaco, el 31,1 % automedicados.