El Laborismo de Corbyn está "preparado para gobernar"

El Laborismo de Corbyn está "preparado para gobernar"

Pide al Ejecutivo conservador de Theresa May que le "deje paso".

El líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn.AFP

El Partido Laborista británico que dirige Jeremy Corbyn está "preparado para gobernar" y pide al Ejecutivo conservador de Theresa May que le "deje paso", según dirá este miércoles su líder en un discurso en Brighton (sur de Inglaterra), del que adelantan parte los medios locales.

Reunidos desde el pasado domingo en esa ciudad de la costa sur inglesa, donde discurre su congreso anual, los laboristas han ido enviando señales del buen momento que atraviesan como formación, tras el excelente resultado logrado en las últimas elecciones generales de junio —donde ganaron 30 escaños—, en las que el Gobierno perdió su mayoría absoluta.

En su esperada intervención de clausura, Corbyn criticará la gestión "chapucera" de los tories sobre el Brexit un tema que, pese a no haber sido incluido entre las cuestiones prioritarias a debate en este congreso, ha estado de alguna manera presente en la mayoría de ellos.

En su discurso de clausura, el veterano político lamentará que los tories estén más interesados en las "ventajas personales" del proceso de salida de la Unión Europea (UE) que en lograr "el mejor acuerdo" con Bruselas.

El interés nacional sobre un asunto que es vital nunca ha estado peor atendido por un gobierno

"El interés nacional sobre un asunto que es vital nunca ha estado peor atendido (por un gobierno). Si no hubiera otro motivo para que se fueran los tories, su torpe gestión del Brexit, para su propio interés, sería razón suficiente", dirá el político, según este adelanto de su discurso.

También se espera que el líder laborista pida al Gabinete de May que aclare cómo se va a abordar el Brexit "haga sitio" a su partido en Downing Sreet —el despacho y residencia oficial de la primera ministra—.

Prometerá, además, que su formación optará por una gestión de gobierno "diferente", que dará "poder a los ciudadanos".

"Contra todas las predicciones, en junio logramos el mayor incremento de votos desde 1945 y la mejor votación para el laborismo en una generación. Es un resultado que ha alertado a los tories y ha colocado al laborismo a las puertas del poder", dirá Corbyn, que asegura que su gabinete en la sombra es ya "un gobierno a la espera".