POLÍTICA

ETA quiere "poner en marcha" en Euskadi un "proceso" similar al 1-O

"Las grietas del régimen del 78 resultan evidentes".

27/09/2017 10:17 CEST | Actualizado 27/09/2017 10:56 CEST
GTRES

ETA ha hecho un llamamiento a tener en cuenta las "lecciones" de Cataluña y "poner en marcha" en Euskadi un "proceso" con el objetivo de "ejercer" el derecho a decidir, que debe ser protagonizado por "la ciudadanía" y "emprenderse por medios civiles y democráticos".

En un comunicado que publica este miércoles el diario Gara, ETA señala que "no pretende ejecutar tutela alguna" en ese proceso porque es "perfectamente consciente de que en el ciclo político que viene" la organización terrorista "no será un agente principal".

ETA señala en el texto, publicado con motivo del gudari eguna (día del soldado), que el Estado "tiene un problema estructural" ya que "al crack económico se ha sumado la crisis política, institucional, social y territorial", por lo que considera que "las grietas del régimen del 78 resultan evidentes".

"A día de hoy, el proceso catalán es la realidad principal que puede quebrar ese régimen", agrega.

CATALUÑA, "UNA LECCIÓN PARA EUSKAL HERRIA"

Para ETA, el procès supone que los catalanes "han tenido que emprender un camino independentista para acceder a la democracia", unas circunstancias que ofrecen "una lección para Euskal Herria".

La banda incide en que ese proceso hacia la independencia "debe tener como protagonistas al pueblo y los ciudadanos" con "acumulación de fuerzas y la activación popular como ingredientes" y que su objetivo es "ejercer" el derecho a decidir "más allá de lograr el reconocimiento" de ese derecho.

Todos los que realmente crean en ello no tienen excusas para no ponerlo en marcha.ETA

ETA subraya que no tiene "intención de dirigir, garantizar o juzgar ese proceso", ya que es consciente de que en "el ciclo político que viene ETA no será un agente principal" y concluye con un llamamiento a los "independentistas de izquierdas" a comprometerse en los próximos años "a la consecución de ese reto".

La organización ha denunciado la respuesta del Gobierno a las aspiraciones de los independentistas en Cataluña, afirmando que el Estado español es "una cárcel para los pueblos".

El grupo terrorista critica al PNV por sostener el Gobierno del PP y cree "lamentable" que el lehendakari se sitúe "en contra del referéndum". La banda indica que "la necesidad de cambio resulta evidente" por lo que "todos aquellos que realmente crean en ello no tienen excusas para no ponerlo en marcha".