POLÍTICA

La Conferencia Episcopal llama al diálogo y pide evitar actuaciones "irreversibles" en Cataluña

Los obispos españoles califican de "grave" la situación y piden respeto a las leyes "que garantizan nuestra convivencia pacífica".

27/09/2017 18:11 CEST | Actualizado 27/09/2017 18:16 CEST
EFE

La Comisión Permanente de la Comisión Episcopal Española ha hecho un llamamiento al diálogo ante la "grave" situación que se vive en Cataluña ha pedido evitar decisiones y actuaciones "irreversibles" y de "graves consecuencias". Además, los obispos se ofrecen a colaborar en favor de este diálogo.

"Para hacer posible este diálogo honesto y generoso, que salvaguarde los derechos comunes de siglos y los derechos de los pueblos que conforman el Estado, es necesario que tanto las autoridades de las administraciones públicas, como los partidos políticos y otras organizaciones, así como los ciudadanos eviten decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias, que los sitúe al margen de la práctica democrática amparada por las legítimas leyes que garantizan nuestra convivencia pacífica, y originen fracturas familiares, sociales y eclesiales", ha leído el presidente de la Comisión Episcopal Española, el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

La declaración institucional, aprobada por unanimidad de la Comisión Permanente en la mañana de este miércoles 27 de septiembre, hace suyos los "deseos y sentimientos" manifestados recientemente por los obispos con sede en el territorio de Cataluña, que son "los auténticos representantes de sus diócesis".

Cataluña sale a la calle por el "derecho a decidir"