POLÍTICA

Los Bomberos de Barcelona garantizarán el desarrollo pacífico de la votación del referéndum del 1-O

Los profesionales acuerdan en asamblea mantener los mensajes en favor de la “democracia” y los “derechos fundamentales” tanto en parques y en vehículos oficiales.

27/09/2017 10:24 CEST | Actualizado 27/09/2017 10:27 CEST
EFE
Un grupo de bomberos de Barcelona, durante un acto reciente para presentar nuevos uniformes.

El cuerpo de Bomberos de Barcelona, que se ha reunido en asamblea para abordar su posicionamiento frente al referéndum de este domingo, se ha ofrecido a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para "hacer de cordón de seguridad a fin de garantizar el desarrollo pacífico de los actos" relativos a la votación. La decisión la ha anunciado a través de la red social Twitter los representantes sindicales de CCOO en el cuerpo.

Los bomberos han deliberado más de tres horas qué papel jugar este 1-O, en pleno debate sobre la obediencia y dirección gubernamental de los cuerpos de seguridad públicos. Tras varias votaciones de los asistentes y del personal de guardia, han decidido siete medidas de aquí al domingo.

En primer lugar, redactarán "un manifiesto en contra de los ataques a los derechos fundamentales llevados a cabo los últimos días". También impugnarán judicialmente "la orden del servicio en la que se limitan los derechos de expresión y manifestación" de los bomberos. Aseguran que asistirán conjuntamente a las convocatorias unitarias identificados como "bomberos" y que solo en caso de ser marchas específicas de bomberos acudirían con el uniforme oficial de Bombers de Barcelona.

Igualmente, avisan que no retirarán como se les ha solicitado los mensajes y pancartas en defensa de la "democracia" y los "derechos fundamentales", tanto en los parques y casernas de bomberos como en sus vehículos de servicio.

En previsión de sanciones del Estado al colectivo por incumplir las instrucciones dadas a los cuerpos de seguridad, la asamblea ha acordado instar a la Plataforma de Bombers de Barcelona a gestionar la caja de resistencia –un instrumento habitualmente asociado a huelgas y protestas– para afrontar los pagos necesarios.

Miembros del cuerpo barcelonés –que cuenta con sectorial propia en la ACN– ya habían acudido estos días a concentraciones y protestas contra las actuaciones estatales para impedir el referéndum. Por ejemplo, acudieron a la concentración del jueves delante del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) para protestar por la detención de cargos públicos relacionados con los preparativos de la votación.

Además el sindicato CCOO es una de las entidades integradas en la Taula per la Democràcia, constituida este mismo martes. En esta plataforma participan también sindicatos como la Unión General de Trabajadores (UGT) y Unió de Pagesos, las federaciones de asociaciones de madres y padres de escuelas (FAPAC), de asociaciones de vecinos (CONFAVC), de federaciones deportivas (UFEC) y de oenegés para la justicia global (La Fede), además del Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC), la Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP), la ANC y Òmnium Cultural.

QUERRÁS VER ESTO

Los Mossos identifican a responsables de centros de votación.