Convocan una protesta en Sol el 1-O a favor del derecho a decidir y contra la "represión"

Convocan una protesta en Sol el 1-O a favor del derecho a decidir y contra la "represión"

La protesta está convocada por el colectivo Marchas de la Dignidad y secundada por la Coordinadora 25S y otros.

EFE

El colectivo Marchas de la Dignidad de Madrid ha convocado una concentración en la Puerta del Sol este domingo a las 19 horas, como muestra de apoyo al derecho a decidir y a la consulta independentista convocada por la Generalitat para ese día, y contra la "represión" de la que acusan al Gobierno.

"Desde Marchas De La Dignidad hacemos un llamamiento a la solidaridad con el pueblo catalán. Sin votos ni urnas no existe democracia", afirma el llamamiento realizado por esta organización en las redes sociales, recogido por Europa Press.

La concentración lleva por lema "Madrid por el derecho a decidir. Contra la represión", y ya ha recibido el apoyo de otros colectivos como la Coordinadora 25S, organizadora de las concentraciones que llamaban a "rodear" el Congreso en 2012.

La Coordinadora han señalado en un comunicado que el régimen del 78 y sus instituciones "están respondiendo ante el pueblo de Cataluña como un régimen autoritario y neofranquista, porque es un régimen autoritario y neofranquista, y su única política es la represión".

"La suspensión de facto de las instituciones propias de Cataluña y la toma policial de Barcelona y otras ciudades es la clara expresión de lo que decimos. Muchas gentes preveíamos que las cosas iban a ocurrir así, porque en ocasiones anteriores en las que vieron peligrar sus privilegios —movilizaciones de Rodea el Congreso, Marchas de la Dignidad o Jaque al rey— respondieron con los mismos despliegues policiales, amenazas y apelaciones a la legalidad. La legalidad de la Mafia nunca será legitimidad", han añadido.

También secunda esta convocatoria 'Madrileños por el derecho a decidir', la plataforma impulsora de la protesta que tuvo lugar el pasado miércoles también en la Puerta del Sol para rechazar las detenciones de los organizadores del referéndum del 1-O, llevadas a cabo ese día en Cataluña.

Este colectivo fue también el organizador del polémico un acto a favor del derecho a decidir que acogió el domingo 17 de septiembre el Teatro del Barrio de Lavapiés, tras prohibir un juez su celebración en el Matadero de Madrid.

"MOSAICO HUMANO" EL SÁBADO

Madrid por el Derecho a Decidir ha convocado también una protesta para este sábado, víspera del 1-O, bajo el lema 'Madrid abraza a Cataluña', en la que llama a los asistentes a realizar un "mosaico humano". La acción comenzará a las 12 horas en la Corrala de Sombrerete del madrileño barrio de Lavapiés.

"Consideramos necesario mantener viva en Madrid la llama solidaria a favor del derecho a decidir y la defensa de la democracia y libertades, que están siendo pisoteadas por el Gobierno central. Por ello convocamos de nuevo a defender estos derechos en las calles durante el fin de semana del referéndum", han indicado en un comunicado.