Facua denuncia a Grefusa por ofrecer información engañosa en su línea de aperitivos Snatt's

Facua denuncia a Grefusa por ofrecer información engañosa en su línea de aperitivos Snatt's

La organización asegura que "incluso podría conllevar riesgos para la salud" de algunos consumidores.

FACUA

La organización de consumidores Facua ha denunciado a Grefusa por ofrecer información engañosa sobre la composición de su línea de productos Snatt's, que publicita con el eslogan "compromiso nutrición". La denuncia se ha presentado ante el Servicio Territorial de Comercio y Consumo de la Generalitat de Valencia, comunidad en la que tiene su sede la empresa.

Tras analizar diez de los quince productos de la línea Snatt's de Grefusa, Facua la ha denunciado ante las autoridades de Consumo de la Comunidad Valenciana por la información engañosa que aparece en el etiquetado. Facua asegura que se trata de "reclamos publicitarios que incluso podrían conllevar riesgos para la salud para consumidores con intolerancias o alergias a determinados alimentos" (consulta la tabla con los productos).

Estas anomalías son de diverso tipo, según la organización. En todos los productos de la línea Snatt's Natuchips, por ejemplo, aparece en los envases en caracteres bien visibles, la leyenda "-50% de grasa", con un asterisco, que lleva a otro lugar mucho menos visible donde se matiza: "Que las patatas fritas clásicas". Facua entiende que esta forma de presentarlo es pretendidamente ambigua y confusa, pues el consumidor, por una parte, tenderá a pensar que este aperitivo tiene un 50% menos de grasa que otros de similar naturaleza y no en relación con un producto diferente, como las "patatas fritas clásicas".

Por otro lado, y esto es algo que ocurre en toda la línea de productos Snatt's, Facua también denuncia que en los envases se afirma que estos aperitivos están elaborados con "100% aceite de oliva y/o girasol", lo que también resulta engañoso.

En primer lugar, porque la cantidad de aceite de oliva en la composición del producto es ínfima en comparación con la de girasol (en algunos, el aceite de girasol está presente en un porcentaje hasta 24 veces mayor que el aceite de oliva), por lo que no deberían ponerse en el mismo nivel.

Pero, además,Facua afirma que en determinados casos, como el de los Guisante Snacks con sabor a queso y eneldo y el de los Hummus Snacksde albahaca y perejil, en el detalle de la composición se indica que tienen un 16% y un 15%, respectivamente, de aceite de girasol, pero no que lleven aceite de oliva. Sin embargo, su etiquetado, al igual que el del resto de Snatt's, incluye el reclamo "100% aceite de oliva y/o girasol.

"UN RIESGO PARA LA SEGURIDAD"

Por otra parte, en la lista de ingredientes de algunos de los snacks aparecen otros tipos de materias grasas como leche, nata en polvo y mantequilla en polvo. Algo que puede pasar desapercibido para los consumidores que se fijen en el reclamo que en grandes caracteres muestran los envases, con el texto "100% aceite de oliva y/o girasol", el cual puede inducirles a creer que los productos no tienen grasas animales.

Facua denuncia que esto puede además entrañar "un riesgo para la seguridad alimentaria", en caso de intolerancia o alergia por parte del consumidor, además de representar una información poco clara para personas que adoptan la decisión personal de no consumir ningún producto de origen animal.

Por último, Facua ha denunciado que Grefusa pone a disposición de sus clientes, como teléfono de información al consumidor, una línea de tarificación especial, con prefijo 902, en lugar de un número gratuito o de tarifa básica (un fijo geográfico o un móvil).