Getty Images prohíbe las fotos retocadas en las que se cambie el cuerpo de un modelo

Getty Images prohíbe las fotos retocadas en las que se cambie el cuerpo de un modelo

Es un gran paso 👏.

La mayor agencia de fotos de archivo ha prohibido el uso de fotos retocadas en las que se modifique el cuerpo de los modelos.

Getty Images ha enviado esta semana un correo a sus colaboradores en el que informa de que, a partir del 1 de octubre, la empresa "requerirá que no presenten ningún contenido creativo que muestre a modelos cuyo cuerpo se haya retocado para hacer que parezcan más delgados o más anchos", según puede leerse en una captura de pantalla del mail publicada por USA Today.

  59cbf16c2000002900083e36Geber86 via Getty Images

Esta condición de Getty es una respuesta directa a una nueva ley francesa que pide que en todas las fotos de modelos alteradas digitalmente se incluya la etiqueta "photographie retouchée" —es decir, "fotografía retocada"—, explica la empresa en un comunicado enviado al HuffPost Estados Unidos. Francia también prohibió a principios de este año que desfilen modelos excesivamente delgadas en las pasarelas de moda con el fin de evitar promover un ideal de cuerpo inalcanzable y de frenar los trastornos alimenticios.

Nuestras percepciones de lo que es posible se suelen moldear por lo que vemos: las imágenes positivas pueden tener un impacto directo en la lucha contra los estereotipos.Getty Images

"Nuestras percepciones de lo que es posible se suelen moldear por lo que vemos: las imágenes positivas pueden tener un impacto directo en la lucha contra los estereotipos, en el aumento de la tolerancia y en la potenciación de los diferentes grupos sociales para que se sientan representados", afirma Getty en el comunicado. "En una época en la que las imágenes son el lenguaje más hablado a nivel global, es más importante que nunca producir y promover un lenguaje visual que sea progresista e inclusivo".

Según la nueva norma de Getty, los colaboradores pueden seguir alterando rasgos como el color de pelo, la forma de la nariz, la piel y las manchas, apunta el correo electrónico.

  59cbefd02000002900083e31VladimirFLoyd via Getty Images

El retoque de fotos es un tema candente en la moda y el entretenimiento. Famosas como Beyoncé, Keira Knightley o Emily Ratajkowski han protestado después de verse en fotos con la cintura más fina o con más pecho del que tienen en la realidad. En 2015, la actriz española Inma Cuesta denunció con una foto cómo una revista había alterado claramente su imagen.

También la cantante Zendaya se quejó públicamente de que una revista hubiera manipulado sus "caderas" y su "torso de 19 años".

A post shared by Zendaya (@zendaya) on Oct 20, 2015 at 7:49pm PDT

Los investigadores coinciden en señalar que las fotos alteradas digitalmente pueden promover actitudes perjudiciales para la salud, especialmente en chicas jóvenes. Por otro lado, la decisión que ha tomado Getty seguro que no daña a su negocio: la marca de ropa American Eagle aumentó en un 20% sus ventas el año en que su marca de ropa interior Aerie empezó a usar imágenes sin retocar en sus campañas de publicidad.

Getty ofrece imágenes a empresas en 100 países. La agencia no eliminará imágenes alteradas que ya estén en su colección, añade un portavoz, que apunta que retocar el cuerpo de una modelo no es habitual en la fotografía comercial, pero lo que no hay una gran cantidad de imágenes manipuladas en sus archivos.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano