La Guardia Urbana custodia las urnas del Estado en Barcelona

La Guardia Urbana custodia las urnas del Estado en Barcelona

Aseguran que se trata de un dispositivo de vigilancia y no de incautación.

Getty Images

La Guardia Urbana de Barcelona custodia desde este jueves las urnas propiedad del Estado que tiene en depósito el Ayuntamiento de la ciudad condal, para evitar que puedan ser usadas para el referéndum.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, estas urnas están en los talleres municipales de la calle Perú, en el Poblenou, y son las que el consistorio guarda en depósito para los procesos electorales ordinarios, junto a todo tipo de materiales.

Dos docenas de agentes, algunos de paisano según El País, custodian la zona desde este miércoles. Según La Vanguardia, desde la Guardia Urbana aseguran que el dispositivo desplegado simplemente es de custodia y que las urnas no serán trasladadas a ningún otro lugar.

La Guardia Urbana impide entrar o salir de estos establecimientos, incluyendo a los trabajadores, según informa La Vanguardia, citando como fuente al sindicato CNT-AIT, que señala que los empleados han recibido la indicación de que "hoy no es un buen día para trabajar".

La Guardia Urbana actúa en cumplimiento de la instrucción dictada por la Fiscalía Superior de Catalunya, que ha ordenado a todas las policías locales catalanas garantizar la custodia y asegurar que el material electoral de la Administración General del Estado no sea usado en el 1-O.

Los agentes seguirán vigilando las urnas hasta el 1-O, aunque ningún organismo había solicitado su uso ni había mostrado interés por ellas, según El País.