INTERNACIONAL

Maduro: "Yo rechazo y repudio las expresiones intervencionistas, groseras, absurdas, de Marianito contra Venezuela. Es una obsesión"

El presidente bolivariano replica al español, que en su visita a la Casa Blanca urgió a la comunidad internacional a "no andarse con paños calientes" ante la "deriva" del país.

28/09/2017 10:42 CEST | Actualizado 28/09/2017 10:51 CEST

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha rechazado las "expresiones intervencionistas" y "absurdas" que, dijo, ofreció el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre su país en su visita a la Casa Blanca. También ha denostado el "exabrupto histórico" que su homólogo estadounidense, Donald Trump, llamando "dictadura" a su Gobierno.

"Yo rechazo y repudio las expresiones intervencionistas, groseras, absurdas, de Mariano Rajoy contra Venezuela (...) es una obsesión", dijo Maduro durante un actividad de su Gobierno transmitida por el canal estatal VTV. En ese mismo discurso señaló que a Trump lo habían convencido de que en Venezuela hay una dictadura e indicó que "es un exabrupto histórico" que el estadounidense califique a su Gobierno de "dictadura socialista".

El jefe del Gobierno español y el presidente estadounidense sostuvieron un encuentro este martes y en declaraciones a los medios se refirieron a la situación de la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela. En esa entrevista, Trump instó a la Unión Europea (UE) a sancionar al régimen de Maduro, mientras que Rajoy denunció la "deriva totalitaria" del Gobierno venezolano. Además el presidente del Gobierno español urgió a la comunidad internacional a "no andarse con paños calientes" ante la "deriva" en Venezuela, país del que dijo que en este momento no es "democrático".

En ese sentido, el jefe de Estado venezolano se preguntó: "¿Por qué Mariano Rajoy tiene que salir a hablar en la Casa Blanca de Venezuela?", y lo conminó a hablar de España, de Cataluña "y de los problemas entre EEUU y Europa", no de su país. "Que se olvide de nombrar a Venezuela", agregó.

Asimismo, Maduro -que se refirió a Rajoy en varias ocasiones como "Marianito"- negó que en su país haya una dictadura e insistió en que es un "doble exabrupto" y una "doble contradicción" pretender calificar a Venezuela de dictadura.

El mandatario venezolano aseguró a Trump que Venezuela es un país "democrático, libre" y "republicano" con un Estado de derecho y de Justicia y le señaló que en el socialismo es "imposible" una dictadura.

"Nuestra mayor venganza es continuar con la revolución (...) esa es la venganza antiimperialista del pueblo venezolano", dijo en repudio a las palabras de Trump y Rajoy, y señaló que parte de esa "venganza" será que el oficialismo gane, en las próximas votaciones del 15 de octubre, las 23 gobernaciones del país.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

PALACIO DE MIRAFLORES / EFE
El presidente venezolano, durante el acto televisado de anoche.

SOBRE "MADERO"

Maduro también ha aprovechado para parodiar a Rajoy y Trump, jugando con sus nombres y sus acentos, en una especie de burla por el lapsus que tuvo el español al referirse a él como "presidente Madero", lo que generó incontables chistes en las redes sociales.

"Mariano Rajoy, de tanto estar envenenado, comenzó a hablar del presidente Madero de Venezuela", ha dicho, imitando la pronunciación del gallego ante un público entregado a su causa."Y Donald Trump le volteó y le dijo: 'Madero no, Maduro'", insistía.

Maduro se ha reído igualmente del modo en que el español y el estadounidense dijeron sus nombres. "Ajoy', como le dijo Trump, que le cambió el apellido, y Trump, como le dijo a Rajoy", ha señalado, pronunciando literalmente el apellido del presidente norteamericano.