Puigdemont y Junqueras anuncian una 'app' y un Twitter para saber dónde votar

Puigdemont y Junqueras anuncian una 'app' y un Twitter para saber dónde votar

Protección de Datos ya ha recibido 20 denuncias contra la web del mismo fin.

AOL

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado a través de Twitter una nueva aplicación para consultar los colegios electorales para el referéndum del 1 de octubre.

"¿Quieres saber adónde debes ir a votar? Bájate la app #1Oct (para Android) y actualízala cada día para recibir novedades", ha escrito Puidegmont.

La aplicación permite al usuario localizar a través del móvil el colegio electoral que le ha asignado el Govern de cara al 1-O, introduciendo su código postal.

Además, muestra los colegios que están más cerca de la posición en la que se encuentra el usuario, encuentra puntos de votación con palabras clave relacionadas con el municipio, dirección o nombre del local y permite ver en Google Maps la ubicación de todos ellos.

Su vicepresidente, Oriol Junqueras, ha anunciado por su parte en la misma red social la cuenta de Twitter @onvotar1oct para informar de lo mismo: en qué colegio electoral pueden votar los catalanes este domingo.

Ha explicado que, enviando un mensaje directo con el DNI y la fecha de nacimiento, la cuenta responde indicando el colegio electoral y la mesa correspondiente.

Junqueras ha revelado que se ha abierto el correo electrónico onvotar@garantiesreferendum.net, donde "se atenderán problemáticas concretas", y un canal de Telegram para saber dónde votar el 1-O. Además, ha adjuntado una web del referéndum y ha añadido que se han "actualizado" los colegios electorales.

La cuenta de Twitter @ref1oct también ha informado de estas "novedades para poder consultar fácilmente el censo".

DENUNCIAS A PROTECCIÓN DE DATOS

El censo es la razón por la que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recibido 20 denuncias sobre la web sobre dónde votar, que ha pedido a la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) que investigue.

En la web, que ha sido inhabilitada a instancias judiciales, se solicitaban datos como el número de DNI y la fecha de nacimiento se contrastaban con una base de datos y se obtenía un punto de votación.

Según recuerda la AEPD, la APDCAT es el organismo con competencia para investigar y, en su caso, declarar infracciones respecto de ficheros creados o gestionados por los organismos de Cataluña.

Se solicitaban datos como el número de DNI y la fecha de nacimiento, se contrastaban con una base de datos y se obtenía como resultado un punto de votación.

La Agencia Española remitió la semana pasada la primera denuncia, en la que se daba cuenta de "hechos que podían implicar la existencia de conductas contrarias a la Ley Orgánica de Protección de Datos" y un informe analizando "la ausencia de base legal para la utilización de datos para crear un censo electoral".

En paralelo a la remisión de estas denuncias, la Agencia Española mantiene abierta una investigación "por posible acceso ilícito a bases de datos estatales para la creación del censo electoral catalán".

Por ello, la AEPD solicita a la Autoridad Catalana que, en cumplimiento del principio de cooperación interadministrativa, le comunique "con la mayor urgencia" la información que haya recabado a raíz de las denuncias, a fin de incorporarla a la investigación.