1-O: Miles de personas acuden al acto de cierre de la campaña del sí en Barcelona

1-O: Miles de personas acuden al acto de cierre de la campaña del sí en Barcelona

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras intervienen en el acto junto a otros cargos destacados en el proceso soberanista.

Miles de personas han acudido al mitin final de la campaña unitaria del PDeCAT, ERC, la CUP y las entidades independentistas que se celebra en la Avinguda Maria Cristina a los pies de las columnas de Puig i Cadafalch de Montjuïc, símbolo del catalanismo.

El acto comenzó a las 19, pero hubo que esperar a las 23 para que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, los principales protagonistas de la crisis institucional abierta en Cataluña, tomaran la palabra. Lo hizo primero el videpresidente de la Generalitat. Sostuvo, después de dar las gracias a todos aquellos que se han comprometido con el referéndum, que el 1 de octubre "todo va a cambiar": "Porque nuestra causa es la de la libertad, la justicia y la dignidad".

El vicepresidente arengó a los presentes a no cejar en el empeño: "¡Persistid, catalanes! Con serenidad y firmeza en la defensa de nuestros derechos". "Con nuestra movilización", abundó, "demostramos que somos capaces de superar todos los obstáculos... porque en la superación del miedo comienza el camino de la libertad".

Carles Puigdemont ha emulado a Josep Tarradellas cuando regresó al balcón de la Generalitat tras varias décadas de exilio: "Ya estamos aquí. Ya hemos llegado. Y hemos venido para quedarnos. Cuarenta años después, nos hemos ganado el derecho de volver a decir esas palabras".

"Todo el mundo", ha asegurado el presidente de la Generalitat, "sabe ahora que nos hemos movilizado a lo largo de todo el territorio para proteger las instituciones y para proteger los derechos de los ciudadanos. Por eso, ya hemos ganado. A pesar del miedo, las amenazas, las mentiras y la intimidación de un Estado autoritario".

Después de que Albano-Dante Fachin, de Podemos, gritara al público que "es mentira" que Cataluña esté dividida sobre la independencia, ha tomado la palabra Mireia Boya. La responsable de la CUP ha optado por palabras contundentes y referencias a la lucha histórica contra el fascismo: "Esto no es una movilización, es un referéndum de autodeterminación para lograr la independencia de Cataluña.

"Nosotros seremos el muro contra el fascismo y les estaremos esperando papeletas en mano, con la esperanza entre los dedos, con la sonrisa que asusta la dictadura. Y comenzaremos a votar y podremos respirar porque no nos dejan", ha añadido la diputada.

Tras ella, Marta Rovira, de ERC, ha sostenido ante los allí congregados que el 1-O comienza una nueva etapa que hay que aprovechar: "Entre todos construiremos un país mejor, la república catalana. Hoy que se acaba esta campaña tendremos un recuerdo por todos aquellos que han hecho que estamos aquí. Y ahora tenemos que sentirnos dignos de este momento; no dejemos escapar esta oportunidad".

Marta Pascal, de PdeCAT, ha llenado su alocución de referencias al franquismo y ha gritado: "Quedan dos días para hacer realidad nuestro sueño. Es imparable nuestra libertad. ¡Visca Catalunya Lliure!".