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Inditex tiene un gran rival (y no es Uniqlo)

Una empresa alemana le pisa los talones gracias a la tecnología 'big data'.

29/09/2017 13:29 CEST | Actualizado 29/09/2017 17:57 CEST
LESARA

Si algo diferencia a Zara de otras grandes multinacionales del sector retail es que Inditex ha sido capaz de convertir la marca —a lo largo de los años— en una verdadera empresa logística. Zara es el Amazon de la vida real, salvando las distancias, con armas para adaptar y readaptar la moda que vemos en las pasarelas a toda velocidad y a precios asequibles. La rapidez de Zara para conocer y detectar los gustos del consumidor es pasmosa, al igual que su capacidad para adaptarse a los de cada país en los que opera. Y este ha sido su gran éxito, unido a un sistema de distribución en tiendas propias de una precisión envidiable.

Zara tiene mucho talento, más que tecnología, y sobre todo una infraestructura capaz de mimetizarse con el ambiente en semanas. Bastan quince o veinte días para ver en sus escaparates lo que acaba de presentarse en la pasarela. De hecho, lo que realmente "vende" es aquello que Zara decide que es moda, inspirado en la alta costura.

LESARA

Esta capacidad de adaptación al medio parecía imposible de superar, pero ahora llega a España Lesara. Se trata de una empresa alemana con cinco años de vida que, gracias a un sofisticado programa de bigdata, adapta su producción de moda a los gustos locales, a los gustos de los países en los que opera, que ya son 25. En 2016 facturaron 75 millones de euros.

Su manera de hacer las cosas se llama agile retail —tiendas rápidas— y su activo fundamental es lo que su sistema sabe del consumidor. El comportamiento de compras y la forma de hacer las búsquedas sse analizan para, en un proceso exprés, fabricar y vender lo que el cliente quiere. En tan solo diez días Lesara es capaz de detectar una tendencia a partir del análisis y extracción de conclusiones acerca de los gustos de los consumidores a través de su tecnología de big data. Los diseñadores crean los nuevos modelos y eligen los materiales de acuerdo a los resultados del estudio. Comienza el proceso de producción en sus fábricas directamente y sin intermediarios, e inician la venta online en su plataforma. La cuadratura del círculo. Cuando envíen la compra a casa en el mismo día —como hace Amazon— será su gran momento.

A diferencia de Zappos, Vente-privee y similares, Lesara aspira a llegar al gran público con productos de moda asequibles. Prendas que son lo que quiere el consumidor porque están hechas a partir de sus búsquedas diarias.