ECONOMÍA

Standard & Poor's advierte de que las tensiones entre el Gobierno y Cataluña pueden lastrar el crecimiento

La agencia de calificación crediticia ha mantenido la nota de España, pero ha señalado como una preocupación la crisis institucional abierta.

29/09/2017 22:55 CEST | Actualizado 29/09/2017 22:55 CEST
Getty Images/iStockphoto

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido mantener la nota de España --BBB+ con perspectiva positiva-- y ha reconocido la consolidación de los avances macroeconómicos, si bien ha advertido de que las 'tensiones' abiertas con Cataluña podrían lastrar el crecimiento de la economía.

La firma ha previsto que el PIB español cierre este año con una subida en el entorno del 3 por ciento, por encima de la media de la eurozona, y que se cumpla el objetivo de déficit, establecido en el 3,1 por ciento.

Sin embargo, también ha considerado que 'las tensiones entre el Gobierno central y el Gobierno regional de Cataluña podrían, si no se frenan, comenzar a afectar a la confianza empresarial y a las inversiones y debilitar las perspectivas de crecimiento'.

En este sentido, Standard & Poor's ve factible que eleve la nota española en los próximos 18 meses, pero advierte de que lo hará si se mantiene el repunte económico y la consolidación presupuestaria y se reducen las tensiones políticas. La agencia ha apuntado en su nota que el escenario generado por la convocatoria del referéndum independentista en Cataluña hacen 'menos predecibles' las perspectivas en materia de deuda.