Puntualidad y rapidez: eso es lo que los españoles más valoran de sus viajes en tren Avant

Puntualidad y rapidez: eso es lo que los españoles más valoran de sus viajes en tren Avant

El pasado año, 7,4 millones de viajeros confirmaron este servicio como una de las mejores opciones de transporte para desplazamientos de media distancia.

Getty Images/Cultura RF

Este año se cumplen 25 años de la llegada de la Alta Velocidad a España. Pero no solo en la larga distancia. También en 1992, el 12 de octubre, Renfe puso en marcha el primer servicio de trenes bautizado por aquel entonces como 'lanzadera' entre Madrid y Puertollano, con parada en Ciudad Real. Dos décadas después y 32 millones de usuarios, las lanzaderas se han consolidado como una de las mejores opciones de transporte en trayectos cortos.

Las cifras así lo confirman. El pasado año, 7,4 millones de personas viajaron en trenes de alta velocidad de medias distancias (Avant). Y en lo que llevamos de 2017, la cifra se ha disparado: durante el primer semestre los servicios Avant han sido el medio de desplazamiento de 3,9 millones de viajeros, un 6,7% más que en el mismo periodo de 2016.

En la actualidad hay alrededor de 1.100 kilómetros de vías destinados a estos servicios Avant que hacen 12 trayectos del norte, sur, este y centro de España. Y son estos:

Según la última encuesta de calidad realizada por Renfe, los clientes de los trenes de Alta Velocidad Media Distancia valoraron con un notable alto este servicio y el 90% de ellos confesaba estar "muy" o "bastante" satisfecho. Lo que más aprecian, la puntualidad y la rapidez del viaje, evitando atascos y otros contratiempos que pueden aparecer en los viajes por carretera.

De este mismo estudio se concluye que la principal usuaria de los trenes Avant es mujer, de más de 35 años, asalariada y con estudios universitarios. Además, la mayor parte de los viajeros, casi un 60%, lo utiliza en días laborales y, además, son usuarios muy frecuentes.

Precisamente, para estos clientes habituales están destinados diferentes tipos de abonos —Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 y Tarjeta Plus 10 Estudiante—, con los que disfrutar de interesantes descuentos.