POLÍTICA

José Manuel Franco, candidato de Pedro Sánchez, gana en las primarias del PSOE de Madrid

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha arrasado con el 77% de los votos.

30/09/2017 21:57 CEST | Actualizado 30/09/2017 22:34 CEST
EFE
José Manuel Franco, durante la votación.

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha arrasado este sábado en las primarias del PSOE-M con el 71,77%, por lo que no habrá segunda vuelta y se convierte en el nuevo secretario general de la formación madrileña, según ha avanzado la presidenta del Comité de Ética, Marisa Mercado.

De esta manera, el candidato favorito de Ferraz --el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha votado este sábado en la agrupación de Pozuelo y ha mostrado su apoyo público a Franco-- ha obtenido y 5.410 votos y sustituye a Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, que retiró su candidatura a última hora después de llegar a un acuerdo con el equipo de Franco.

Por su parte, en segundo lugar ha quedado el alcalde de Soto del Real y diputado, Juan Lobato, que ha obtenido el 19,74% de los votos, con 1.488 votos, seguido del exdiputado Eusebio González Jabonero, que ha quedado último con el 8,49% y 640 apoyos.

La participación ha sido del 50,28%, con 7.705 votos emitidos durante el día de hoy entre las 10 y las 20 horas. Se han registrado 12 nulos (0,16%) y 155 blancos (2,01%). Por tanto, se han registrado 7548 votos válidos.

En el caso de Hernández, obtuvo el 57,7% de los votos de los militantes que participaron en las primarias de julio de 2015, cuando votaron 6.571 militantes (alrededor del 43% de los 15.000 militantes con los que contaba el partido.

En concreto, Sara Hernández obtuvo 3.693 votos mientras que el otro candidato, Juan Segovia, se quedó con el 42,3% de los apoyos, con el 99,68% del escrutinio en 121 puntos de votación.

'RECONQUISTAR MADRID'

Durante la campaña, Franco ha explicado que su objetivo es "reconquistar Madrid" y asentar unas "bases sólidas' que sitúen al partido en el 'centro de la izquierda en Madrid" y '"regeneren el partido".

Su candidatura, que ha sido apoyada por alcaldes como el de Fuenlabrada, Manuel Robles, o el de Arganda, Guillermo Hita, es de 'unidad, de sumas, donde hay jóvenes, menos jóvenes y jubilados', lo que ha permitido alumbrar un 'trabajo conjunto' destinado a 'fortalecer el partido', como ha señalado en ocasiones.

También se ha referido al portavoz de la Asamblea, Ángel Gabilondo, como un buen candidato para las próximas elecciones mientras que no ha mostrado apoyo expreso a la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, que sí que se ha decantado por Franco en estas primarias.

ESPACIO ECO