Alto el fuego temporal entre el ELN y el Gobierno de Colombia

Alto el fuego temporal entre el ELN y el Gobierno de Colombia

El acuerdo pretende crear confianza en torno a las conversaciones de paz.

Soldados del ELN en un descanso en el campo.Stringer . / Reuters

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han iniciado este domingo un cese al fuego bilateral de carácter temporal y destinado a crear confianza en las complicadas conversaciones de paz.

La tregua, la primera de un gobierno con el ELN, la mayor guerrilla activa de Colombia, se extenderá hasta el 9 de enero del próximo año, con la posibilidad de extenderlo si las dos partes lo acuerdan.

"Es un paso importantísimo, un paso que espero sea el primer paso dentro de un proceso que lleve también al ELN a dejar las armas, como sucedió con las FARC", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, antes de que entrara en vigencia el cese bilateral al fuego y de hostilidades.

El Gobierno y el ELN iniciaron en febrero una negociación con la intención de acabar por completo con el conflicto interno de más de 53 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Pero el grupo guerrillero, conformado por unos 2.000 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha continuado con los secuestros y en la última semana intensificó sus ataques explosivos contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el segundo más importante del país.

Durante el alto el fuego, que será supervisado por las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, el ELN se ha comprometido a suspender los secuestros, los ataques a la infraestructura económica del país, a no reclutar menores ni a usar minas terrestres antipersonales.

Por su parte, el Gobierno implementará un sistema de alertas tempranas para evitar ataques de bandas criminales a líderes sociales y se comprometió a mejorar las condiciones carcelarias de unos 450 militantes del ELN que están presos.