INTERNACIONAL

Varios dirigentes europeos critican la respuesta policial del 1-O

Entre ellos, el líder laborista Jeremy Corbin

01/10/2017 20:36 CEST | Actualizado 02/10/2017 01:03 CEST
AFP
Angela Merkel y Mariano Rajoy, juntos en Hamburgo (Alemania) en la reunión del G20 pasado julio.

A lo largo de la jornada, el goteo de políticos y líderes europeos que se han pronunciado sobre las cargas policiales que han irrumpido en las sedes electorales este 1-O ha sido constante. El primer tótem de la política europea del que se ha tenido noticias es de la recién reelegida canciller alemana, Angela Merkel.

Este domingo por la tarde, el responsable de la sección de finanzas del diario alemán Die Welt, Holger Zschaepitz, ha informado a través de Twitter que Merkel ha mantenido una conversación con Rajoy para recibir explicaciones sobre lo sucedido este 1-O en Cataluña: "La canciller alemana Merkel sostiene una llamada telefónica con el primer ministro español, Rajoy, al tiempo que el Govern catalán afirma que 465 personas han resultado heridas por las fuerzas policiales". Este medio sostiene que llamó para "interesarse por los heridos" de la jornada.

Posteriormente, se ha producido un desmentido de esta información. Rajoy y Merkel hablaron, pero el sábado pasado, según informa el diario El País.

Varios de los principales líderes europeos se han pronunciado a lo largo del domingo sobre los hechos ocurridos en Cataluña este domingo y se han mostrado contrarios a la repuesta policial del Gobierno central. Así lo ha hecho el primer ministro belga, Charles Michel, el líder de la oposición alemana, Martin Schulz o el líder de la oposición británica, a Jeremy Corbyn. También se han pronunciado la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, o el dirigente de izquierdas francés Jean-Luc Mélenchon.

POR LA "LEGALIDAD"

Justo ayer, Mariano Rajoy, mantuvo una conversación telefónica con la canciller alemana, quien le trasladó todo su apoyo para que prevalezca la ley ante el referéndum. Fuentes del Ejecutivo informaron a Efe de esa conversación de Rajoy con Merkel, en la que Merkel mostró su confianza en que prevalezca el orden constitucional y el respeto a la legalidad.

Rajoy tenía previsto haber acudido ayer a la cumbre informal de líderes de la UE que se celebró en Tallin, la capital de Estonia, pero finalmente canceló su presencia en ella ante los acontecimientos que se han ido sucediendo para el 1 de octubre.

En esa cumbre, varios representantes de las instituciones europeas así como líderes de los socios comunitarios trasladaron su apoyo al Gobierno español en su gestión de la crisis catalana.

Entre ellos, la propia Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, quien subrayó que él sólo tiene "un interlocutor" en España, que es Rajoy y confió en su "determinación" para defender los intereses de todo el país.

Así votan los ciudadanos catalanes