Rajoy defiende su actuación en Cataluña y convoca a los partidos para reflexionar

Rajoy defiende su actuación en Cataluña y convoca a los partidos para reflexionar

"Los únicos responsables y culpables" de lo que ha ocurrido hoy en Cataluña son quienes "han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia", denuncia.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido hoy su actuación y la del Gobierno en Cataluña y ha anunciado que convocará a todas las fuerzas parlamentarias para "reflexionar juntos sobre un futuro que tendremos que afrontar juntos".

Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para hacer una declaración institucional en la que ha recalcado que hoy no se ha celebrado un referéndum en Cataluña y también ha anunciado que pedirá su comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno ha subrayado que los únicos responsables y culpables de lo que ha ocurrido hoy en Cataluña son quienes "han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia". "No busquen más culpables, no los hay", ha afirmado.

Además ha dicho que hoy "ha prevalecido la democracia" porque "se ha cumplido con la Constitución", y ha defendido la actuación del Gobierno en esta jornada convulsa en Cataluña.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer, somos el Gobierno de España, yo soy el presidente y he asumido mi responsabilidad", ha señalado en este sentido Rajoy.

Del mismo modo ha agradecido el trabajo de los jueces y fiscales y de la Policía y la Guardia Civil ante el "ataque tan grave a nuestra legalidad" y ha admitido que "hubiera sido más fácil para todos mirar para otro lado", pero no lo han hecho por "lealtad" a la democracia.

Mariano Rajoy ha insistido en su declaración en que hoy se ha demostrado que el Estado de derecho tiene "recursos para defenderse de un ataque tan serio" como el que se ha querido perpetrar con el referéndum ilegal.