Banco Sabadell se deja un 4,5% en Bolsa y el Ibex 35 pierde un 1,21% por el 1-O

Banco Sabadell se deja un 4,5% en Bolsa y el Ibex 35 pierde un 1,21% por el 1-O

La prima de riesgo española sube a 124 puntos por la tensión con Cataluña.

EFE

Los mercados han golpeado fuerte a los principales bancos de Cataluña tras el 1-0. Banco Sabadell perdió un 4,5% y Caixa Catalunya un 4% en una jornada marcada por la resaca del referéndum de autodeterminación celebrado en un clima de tensión que se ha trasladado al mercado español.

La Bolsa española ha caído así este martes el 1,21 % y se ha alejado de los 10.300 puntos, lastrada por la banca, en su peor sesión desde principios de agosto, por el temor de los inversores ante una declaración unilateral de independencia de Cataluña, tras el referéndum de autodeterminación.

EL IBEX CAE, LA PRIMA DE RIESGO SUBE

Por su parte, otro fuerte indicador de la confianza de los inversores, la prima de riesgo española, ha escalado hasta los 124 puntos, diez más que el viernes, por el miedo a lo que pueda suceder en los próximos días.

Los inversores han reaccionado ante esta situación, según los analistas, lo que ha provocado el repunte de la prima de riesgo y el incremento de los intereses de la deuda soberana ante las posibles repercusiones del conflicto, que la agencia de calificación Standar& Poors advirtió de que podría "pasar factura" a la inversión.

El interés del bono español a diez años se ha elevado al cierre desde el 1,604 % previo al 1,694 %, su nivel más alto desde abril, mientras que el alemán se ha reducido desde el 0,464 % anterior al 0,451 %, lo que ha provocado el alza del riesgo país de España a máximos desde junio.

PARO GENERAL

Además, este martes se ha convocado un paro general en Cataluña por los partidos independentistas y los principales sindicatos en protesta por las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil para tratar de impedir el acceso a los colegios electorales, que se saldaron con más de 800 heridos, según el Govern.

Con la caída de este martes, el Ibex se ha desmarcado del resto de plazas europeas que han terminado al alza alentadas por la bajada del euro, que cotizaba a 1,173 dólares al cierre de la sesión bursátil. Así, Londres ha ganado el 0,90 %; Fráncfort el 0,58 %; Milán el 0,51 % y París el 0,39 %.

La Bolsa española ya abrió la sesión a la baja por el nerviosismo de los inversores en torno a Cataluña e ignoraba el buen comportamiento con que arrancaron la sesisón los mercados europeos y con que cerró Tokio, que ganó el 0,22 %, animado por la depreciación del yen, mientras que las plazas de Hong Kong y Shangai permanecieron cerradas por festivo.

Más tarde, la apertura en positivo de Wall Street no lograba frenar los descensos del mercado español que ha retrocedido a niveles de principios de septiembre, en tanto que la prima de riesgo se ha elevado hasta 124 puntos básicos.

Al cierre, todos los grandes valores del selectivo han registrado descensos: BBVA ha caído el 2,37 %; Santander, el 1,61 %; Telefónica, el 1,53 %; Inditex, el 1,30 %; Repsol, el 0,58 % e Iberdrola, el 0,24 %.

Solo siete valores del índice han cerrado al alza, con ArcelorMittal a la cabeza al subir el 2,68 %, seguido de IAG que ha ganado el 1,99 %, después de que la aerolínea británica Monarch se haya declarado en quiebra y haya dejado a 110.000 pasajeros en tierra.

En el mercado continuo, los derechos de la ampliación de Montebalito han caído el 9,68 %, en tanto que Solaria se ha revalorizado el 5,60 %.

El barril de petróleo Brent, referente europeo, se abarataba hasta 55,68 dólares al cierre del parqué español, que hoy ha negociado 3.631 millones.

EL EURO CEDE FRENTE AL DÓLAR

Por su parte, entre las divisas, el euro cede frente al dólar y en la apertura se cambia a 1,1766 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referente en Europa, cae hasta 56,60 dólares