El Ibex cae un 0,73% el día después del 1-O

El Ibex cae un 0,73% el día después del 1-O

Los mercados reaccionan con tibieza pero a la baja al referéndum ilegal en Cataluña celebrado este domingo.

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.EFE

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este lunes con una caída del 1,36%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.238,5 enteros a las 9:01, tras el desafío independentista en Cataluña, donde la celebración del referéndum ilegal ha provocado una fractura política y social. Media hora más tarde, el selectivo atemperaba la caída, hasta un 0,73%, y manteniéndose por encima de los 1.305,8 puntos.

Así, el selectivo madrileño se aferraba a la cota psicológica de los 10.300 puntos, en un escenario de tensión e incertidumbre después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya dado por válido el resultado del referéndum y haya abierto la puerta a una declaración unilateral de independencia de Cataluña en los próximos días.

En los primeros compases de la sesión, prácticamente todos los valores cotizaban en terreno negativo, liderados por la banca. Así, Sabadell encabezaba las pérdidas, con un descenso del 2,8%, seguido de Bankia (-2,4%), Caixabank (-2,2%), Santander (-2,1%), BBVA (-1,79%), Bankinter (-1,72%) y Melia Hotels International (-1,6%).

Solo tres valores del índice cotizan con ganancias: IAG (1,04 %), ArcelorMittal (un 0,94 %) y Abertis (0,06 %). En el mercado continuo, la mayor subida es para Aperam, que gana un 2,54 %, frente a Dogi, el que más cae, un 9,68 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,66% con la prima de riesgo al alza en el entorno de los 119 puntos básicos, después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's haya decidido mantener la nota de España -BBB+ con perspectiva positiva- y reconocido la consolidación de los avances macroeconómicos, si bien ha advertido de que las "tensiones" abiertas con Cataluña podrían lastrar el crecimiento de la economía.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a la baja, a un precio de 56,66 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51,61 dólares.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1750 billetes verdes, tras haber abierto en 1,1816 dólares.

Las principales bolsas europeas registran ganancias a esta hora y Fráncfort avanza un 0,31 %; Milán, un 0,24 %; Londres, un 0,17 % y París, un 0,05 %.

En el resto de Europa, la agenda de este lunes viene marcada por la publicación de los datos de desempleo de agosto en la eurozona, después de que en julio, en plena temporada estival, el indicador se situara en el 9,1 %, su nivel más bajo desde febrero de 2009.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life