POLÍTICA

Los símbolos de las protestas del 1-O: 'L' Estaca', 'Els Segadors', los Mossos y "els carrers seran sempre nostres"

Lo que se canta, se grita y se dice en Barcelona.

02/10/2017 19:34 CEST | Actualizado 02/10/2017 19:35 CEST
Eloy Alonso / REUTERS
Una joven corre entre las palomas con una estelada al aire, esta mañana en Barcelona.

El 1 de octubre ya ha agitado la calle. Desde el pasado domingo miles de ciudadanos de Barcelona gritan, marchan, protestan, se concentran y cantan. Quieren que les escuche no solo España, sino el resto del mundo.

En estas veinticuatro horas se repiten en todos los puntos proclamas, canciones, frases y actitudes que marcan la personalidad de las movilizaciones. El problema ya no está entre salones institucionales. Los ciudadanos proclives a la independencia se han unido también en torno a unos símbolos en los colegios electorales de este domingo y en concentraciones este lunes como las de las plazas Catalunya y Sant Jaume y frente a la Jefatura Superior de Policía, en plena Via Laietana en Barcelona.

Dos canciones emocionan las gargantas de los independentistas: Els segadors y L' Estaca. El primer tema es el himno de Cataluña, basado en un romance popular del siglo XVII y cuya letra fue escrita por Emili Guanyavents en 1899. Evoca el motín ocurrido en junio de 1640 y que dio lugar a la guerra de los segadores.

Compite con mucha fuerza en la calle la canción L'Estaca, de Lluís Llach, todo un símbolo de la lucha contra el franquismo. Estos días hace temblar a todos los que han salido a la calle. "Segur que tomba, tomba, tomba". En todos los rincones se repite. El propio Llach, que llevaba tiempo sin cantarla, la entonó el viernes por la noche en el acto final unitario de la 'campaña' organizado por todo el independentismo en la avenida de María Cristina. Muchos de los asistentes lloraron entonces. El tema lo ponen también los vecinos en su casa en alto para que se escuche desde la calle.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

'L'Estaca', interpretada por una multitud ante la Catedral de Barcelona, el pasado 28 de septiembre.

Canciones y también lemas. Con palmadas rápidas y fuertes acompañan también a la frase-símbolo "Els carrers seran sempre nostres". Esta es la consigna más escuchada y que levanta más a los concentrados. También levantan las manos y dicen "Estas son nuestras armas".

Por supuesto, el domingo por la noche y este lunes se ha escuchado con fuerza el "inde, inde, independència". Este grito, no obstante, no se escuchó apenas en los colegios durante el día al intentar mantenerse un supuesto clima de neutralidad. Cuando se escuchaba, algunos de los presentes pedían silencio.

No se suele nombrar a los políticos en los gritos. Solo cuando aparecen los miembros del Govern algunos lanzan al aire "valientes". Sí, en cambio, se escuchan proclamas e insultos contra Rajoy. "Rajoy Franco", "Rajoy dimisión". También lanzas contra el fallecido dictador y se compara la situación: "Esto pasaba con Franco". Y a lo largo de estas horas se ha pasado del "votarem" al "hem votat".

Los gritos también se están concentrando durante estos dos días contra los efectivos de la Policía y la Guardia Civil destinados a Cataluña durante estos días. "Asesinos", "Guardia civil, asesina", "Fuera las fuerzas de ocupación", son algunos de los cánticos que se repiten. Este mismo lunes son habituales en la concentración que sucede frente a la Jefatura Superior de Policía en Barcelona.

Durante estos días se han convertido en un símbolo, más aún después de la actuación tras los atentados de agosto, los Mossos. La policía autonómica es vitoreada, aplaudida en cada esquina. En los colegios recibieron esos aplausos, al igual que sus coches y furgones. Se puede escuchar todo el rato "Vivan los Mossos" y "Esta es nuestra policía".

Así votan los ciudadanos catalanes