Suma y sube: la luz, otra vez más cara en septiembre

Suma y sube: la luz, otra vez más cara en septiembre

El usuario medio pagará 72,08 euros, frente a los 69,01 euros del mismo mes de 2016.

Five bulbs on a blue background and one of them is glowing.CasPhotography via Getty Images

El recibo de la luz del pasado mes de septiembre fue 4,4% más caro que el mismo mes del año pasado, según datos del análisis de Facua-Consumidores en Acción.

En concreto, con las tarifas PVPC del 1 al 30 del mes pasado, el usuario medio (366 kilovatios hora (kWh) de consumo y 4,4 kW de potencia contratada) pagará 72,08 euros, frente a los 69,01 euros del mismo mes de 2016.

Según la asociación, el precio medio del kWh este septiembre ha sido de 14,45 céntimos (11,36 más el 27,19% de impuestos indirectos), un 7,1% más caro que el mismo mes de 2016. El pasado enero llegó a situarse en 18,75 céntimos (14,74 más impuestos).

Facua señala que el recibo de la luz volvió a subir el pasado mes de setiembre (+0,4%), con respecto a mes anterior de agosto, en el que prácticamente quedó congelado.

La asociación reclama la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente 'una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español fomenta la especulación y los abusos'.

Asimismo, denuncia que, "hoy por hoy, es el sector eléctrico el que tiene intervenido al Gobierno, cuya política energética está más orientada a proteger los intereses de las compañías que los de los usuarios".

Además, la asociación demanda la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, "impropio de un servicio esencial". En este sentido, reclama al Gobierno que baje el IVA de la luz al tipo mínimo permitido por la normativa europea.