Urkullu pide una consulta legal para reconocer como naciones a Cataluña y Euskadi

Urkullu pide una consulta legal para reconocer como naciones a Cataluña y Euskadi

El lehendakarI ha exigido al Gobierno del Estado la transferencia al País Vasco de "las 37 materias pendientes" del Estatuto de Gernika.

El lehendakari Íñigo Urkullu, durante la conferencia.EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este lunes 2 de octubre el reconocimiento como nación de Euskadi y Cataluña, y ha defendido un proceso de diálogo que culmine con la celebración de un referéndum legal y pactado.

Durante su intervención en un desayuno informativo de Forum Europa en Bilbao, el presidente del Gobierno vasco se ha mostrado preocupado ante la situación política a la que ha conducido la ausencia de diálogo y su tristeza "porque la sociedad catalana no se merece esto". Y ha valorado que "nadie ha salido victorioso de lo ocurrido ayer en Cataluña", para inmediatamente después trasladar su "tristeza y preocupación" por la situación vivida, "derivada de la ausencia del diálogo político".

El mandatario vasco ha manifestado su "incomprensión ante la estrategia de violencia" empleada ayer por parte de cuerpos policiales y ha expresado su solidaridad con las personas víctimas de esa violencia.

La situación requiere "gran seriedad y responsabilidad", ha opinado, al tiempo que ha afirmado que el modelo de Estado necesita una reformulación y ha planteado que el conflicto político requiere un marco de diálogo que culmine con una consulta pactada con el Estado

Alertado por lo ocurrido este domingo en Cataluña con una actuación policial "totalmente desproporcionada" y ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a llevar el conflicto catalán "del callejón sin salida a la mesa de diálogo". Además, le ha reclamado que inicie un proceso dialogante "con voluntad política real para conciliar democráticamente las aspiraciones mayoritarias española, catalana y vasca".

El lehendakari ha trasladado esa necesidad "de acuerdo y diálogo" al jefe del Estado, al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Tras mostrar su respeto a las decisiones adoptadas por la sociedad y las instituciones catalanas, ha defendido el diálogo y la negociación política y ha considerado como la vía "más adecuada" la del modelo escocés, que es un referente para conjugar el principio de legalidad con el democrático.

Además ha asegurado que los acontecimientos de estos días y la manera de gestionar el conflicto ha desbordado "algunos límites que no hubiéramos imaginado" y ha emplazado a "articular mecanismos consensuados" para que las sociedades y los pueblos puedan expresar su voluntad sobre su futuro.

A su juicio, no se pueden diluir la realidad nacional de Euskadi y Cataluña en un estado autonómico descentralizado, sino reconocer la existencia de dos naciones que quieren decidir su futuro "en libertad y democracia con garantías".

QUIEN APELA A LA LEY DEBE CUMPLIRLA

El lehendakarI ha exigido al Gobierno del Estado la transferencia al País Vasco de "las 37 materias pendientes", entre ellas la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, prevista en el Estatuto de Gernika. "Quien apela al cumplimiento de la ley debe cumplirla", ha afirmado Urkullu, quien ha reclamado "respeto y responsabilidad" en este asunto y ha destacado que el Estatuto vasco "es una ley orgánica".

Urkullu ha indicado que su Ejecutivo ha acordado ya con el Gobierno del Estado cuestiones que "aún están sin ser llevadas a efecto", como el proyecto ley referido al próximo periodo del Cupo vasco 2017-2021, que tiene que ser trasladado al Congreso, y que también está pendiente cerrar acuerdos en asuntos que "afectan gravemente" a Euskadi, como la situación de la factoría de Mercedes Benz en Vitoria.

"No puedo renunciar a estas cuestiones por el hecho de que crea desacertado o erróneo el planteamiento del Gobierno sobre Cataluña, porque soy un representante institucional y miro por los intereses de los vascos y tengo que conseguir lo mejor para ellos, sea con quien sea", ha enfatizado el lehendakari.