Así ha visto la prensa internacional el discurso del rey Felipe

Así ha visto la prensa internacional el discurso del rey Felipe

Mucha "deslealtad", mucha "ilegalidad" y algunos tirones de orejas por no citar a las víctimas de las cargas policiales.

EL HUFFPOST

La prensa internacional, en esta noche de martes, ha reaccionado de inmediato a las palabras del rey Felipe, dedicando un notable espacio en las ediciones digitales de los medios más reconocidos. En líneas generales, se remarca la excepcionalidad de su intervención -apenas cuarta de un monarca desde el restablecimiento de la democracia- y su contundencia, denunciando la "deslealtad inadmisible" de la Generalitat, que ha fracturado y enfrentado a la sociedad catalana".

Las grandes agencias han sido las primeras en resumir su discurso. Mientras AFP afirma que "El rey de España acusa a los dirigentes catalanes de situarse "al margen del derecho y de la democracia", Reuters resalta que el monarca dice estar "fuertemente comprometido" con la unidad de España y la vigencia de la Constitución. AP destaca su reproche de que las autoridades catalanas han doblado deliberadamente la ley con su "conducta irresponsable". Sputnik repetía la idea de "deslealtad inadmisible" y recordaba que el rey ha tardado 48 horas en hablar tras la consulta.

La cadena británica BBC ha enfatizado la "ilegalidad" de la consulta, en palabras del rey, y cómo los gestores independentistas se han situado con el 1-0 "fuera de la ley". La situación es "extremadamente grave", resaltan, al igual que el llamamiento a la unidad hecho por el jefe del Estado.

  5c8ab2bf2400004205a383a9BBC

También en Reino Unido, el diario The Independent destaca la acusación a los separatistas de "desleales" por violar la ley y su llamada a la "calma". Recuerda, bien arriba en su información, que se han producido más de 800 heridos por cargas policiales en el día del refrendo.

Uno de los medios que más espacio ha dedicado al discurso es el italiano Corriere della Sera, que abre su web con el resumen de lo dicho desde Zarzuela. Para ellos, la "deslealtad inaceptable" es igualmente el eje de la intervención, pero es significativa la importancia que le dan a la ausencia de referencias a la violencia policial, que ha escandalizado estos días a la prensa mundial. También destaca este medio el mensaje de preocupación general en España y el llamamiento a salir "juntos" de la crisis.

  5c8ab2bf2500000d04c97a08CORRIERE DELLA SERA

Mismo tratamiento de noticia principal de la noche en su vecino, La Stampa, que al "inaceptable" del comportamiento que, dice el rey, tiene la Generalitat, suman ya desde el subtítulo el olvido de la violencia, que "no menciona". El compromiso con la unidad nacional y la Constitución es otro de los puntales de la crónica de su enviado especial a Barcelona.

  5c8ab2bf2000009e046f936dLA STAMPA

Algo similar ha hecho el belga Le Soir, que abre con gran despliegue para hablar de "deslealtad", de los que se han situado "al margen de la ley y la democracia" y poniendo en peligro "la estabilidad" del país.

  5c8ab2c32400006c05a383adLE SOIR

El también belga pero escrito en flamenco De Standaard titula: "El gobierno catalán no respeta el imperio de la ley". Y resalta que el rey ni citó el número de personas que avalaron el referéndum ni los heridos causados por las cargas de Policía y Guardia Civil. La noticia está ya generando no pocos comentarios, dado el perfil independentista de Flandes.

La CNN ha abierto su sección dedicada a Europa con la intervención televisada del monarca, de quien dice que "atacó" a los nacionalistas por haber puesto en juego la estabilidad nacional, violando "sistemáticamente" las normas.

  5c8ab2c62300002f00e70065CNN

La también norteamericana ABC resalta la "regañina" y el "golpe" del rey a los independentistas, por "socavar la convivencia" en Cataluña. "Hoy la sociedad catalana está fracturada y confrontada", resume en uno de sus urgentes.

Los medios franceses fueron más lentos en reaccionar y sus portadas estaban, en cambio, copadas por reportajes propios sobre la protesta de hoy en Cataluña, como se puede ver en Le Monde o Liberation.