FOTOS: Así fueron las cargas policiales el 1-O

FOTOS: Así fueron las cargas policiales el 1-O

Dejaron casi un millar de heridos.

Incidentes en el exterior del Pabellón Deportivo municipal de Sant Julia de Ramis (Girona).EFE

Las cargas policiales en los centros electorales del referéndum ilegal durante el 1-O dejaron 877 heridos, 33 de ellos agentes, según datos proporcionados por la Generalitat, mientras que el Ministerio del Interior cifra en 431 el número de agentes heridos en los enfrentamientos.

Las imágenes han traspasado fronteras para protagonizar las portadas de los medios internacionales, que abrieron mayoritariamente con información procedente de Cataluña.

Un día después de los hechos, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, exhortó a las autoridades españolas a desarrollar investigaciones "completas, independientes e imparciales" sobre "todos los actos de violencia" ocurridos el domingo en Cataluña.

Dos expertos independientes de la ONU han pedido este jueves han instado al Gobierno de España a garantizar que las medidas adoptadas de cara al referéndum "no interfieran con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública".

Amnistía Internacional también ha criticado el uso de la fuerza durante las cargas policiales. El director de la ONG en Europa y Asia, John Dalhuisen, ha alertado de que varias actuaciones de Policía Nacional y Guardia Civil se realizaron con "una utilización peligrosa de material antidisturbios" y han provocado centenares de heridos, contusionados y afectados que protestaban pacíficamente.