Cataluña baja la persiana este martes por la huelga general y el paro de país

Cataluña baja la persiana este martes por la huelga general y el paro de país

Las dos convocatorias coinciden en una jornada con decenas de miles de personas en la calle que dificulta la circulación en 52 carreteras.

Un bar de Barcelona cercano a la Plaza de España permanece cerrado durante la jornada de huelga y paro general en Cataluña.EFE

Cataluña ha bajado la persiana este martes. Una huelga general, convocada por los sindicatos minoritarios CGT, COS, Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya a favor de la independencia, coincide este día con un paro de país, una interrupción de la actividad laboral pactada con los empresarios durante 24 horas en la comunidad autónoma.

Decenas de miles de personas, en datos de los convocantes, han salido a la calle este día. Un martes muy complicado, después de que 51 carreteras catalanas, algunas de ellas principales, como las autopistas AP-7, la A-7, la A-2 o la C-31, hayan sido cortadas para albergar un total de 24 concentraciones de ciudadanos, lo que está originando un caos en la red viaria con colas kilométricas de vehículos. Las manifestaciones han provocado retenciones, en algunos casos, de más de 10 kilómetros, según el Servei Català de Transit.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado en cambio que el seguimiento de la huelga en el sector del transporte en Cataluña con motivo de las movilizaciones independentistas ha sido del 8,85 % y ha lamentado que se hayan producido "numerosos actos vandálicos".

MAYORITARIO EN LA ADMINISTRACIÓN

Desde la Consellería de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha calificado de masivo el seguimiento de la huelga y paro general en Cataluña. La consellera ha comentado que en el sector sanitario está siendo de un 75 %, "masivo" en el sector educativo y "muy mayoritario" en la administración pública, donde "casi el 100 %" de los empleados de servicios centrales de los departamentos de la Generalitat han secundado este paro contra las cargas policiales del domingo. En cuanto a la industria, Bassa ha admitido que el seguimiento ha sido menor, aunque no lo ha cuantificado, por la dificultad de la gran industria de parar su actividad con tan poco tiempo de antelación, ha argumentado.

MUY VISIBLE EN BARCELONA

Al grito de '¡Fuera las fuerzas de ocupación!", cientos de miles de personas -unas 300.000 según la Policía- se manifestaban este martes en Barcelona, en el marco de una huelga general para denunciar la violencia policial durante el referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia, que agravó la crisis con el Gobierno central.

La huelga y el paro han sido muy visibles en la capital, acostumbrada a un bullicio comercial y turístico notable. Barcelona amaneció este martes a medio gas, según informa Pol Pareja. Una de las explicaciones al poco tráfico en la ciudad condal es que la Ronda Litoral (B-10) ha sido cortada en la Barceloneta en los dos sentidos, provocando algunas retenciones. También se han producido cortes en otros puntos de las rondas, y en la avenida Diagonal a la altura de la Zona Universitaria, uno de los principales puntos de entrada a Barcelona.

También es difícil la movilidad en transporte público: a las 9.30 horas han acabado los servicios mínimos de metro. La ciudad de Barcelona permanecerá hasta las 17.00 horas de este martes sin servicio público de autobús y de metro en una jornada de paro general en la que la Generalitat no ha decretado servicios mínimos para esta franja horaria.

Quienes sí han parado durante el día serán muchos de los funcionarios de la Generalitat y otras instituciones regionales, después de que el Gobierno regional anunciara que no penalizará a los trabajadores por secundar el paro y huelga general. En datos de la Consellería de Trabajo, el seguimiento en este sector ha alcanzado prácticamente el cien por cien.

La participación ha sido también muy elevada en las empresas minoristas catalanas. La unión de entidades del sector minorista de Cataluña RetailCAT, que representa a empresas comerciales, de restauración y los servicios, la ha cifrado en un 90%.

UNA JORNADA DE MOVILIZACIONES

Las movilizaciones van a salpicar toda esta jornada de huelga y paro general. A las 11 horas, los bomberos han comenzado a marchar hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña. A la misma hora, una concentración delante del IES Ramon Llull denunciaba la actuación de las fuerzas de seguridad el domingo pasado. A las 12, en la plaza Universitat, se manifestaban los estudiantes. Y a las 18 horas, en el mismo lugar, habrá una concentración unitaria "en defensa de los derechos y las libertades", que se reproducirá en todas las capitales de comarca.

El polígono alimentario Mercabarna ha despertado prácticamente desierto, dado que las 770 empresas de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome) que operan en él secundan el paro general convocado en protesta por la violencia policial durante el 1-O. La avenida principal de "la ciudad que no duerme" presentaba a primera hora de la mañana una imagen de inusual calma, sin el tráfico habitual de furgonetas, camiones y coches particulares.

Mientras que el aeropuerto de El Prat funcionaba con "total normalidad", el Puerto de Barcelona está en mínimos debido a que los estibadores secundan la huelga general de 24 horas. También ha parado el puerto de Tarragona y las empresas químicas de la zona funcionan con servicios mínimos.

Puertos del Estado ha cifrado en un 1,5% el seguimiento de la huelga entre el personal de las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona. Fuentes de Puertos del Estado han explicado a Europa Press que trabajan 713 funcionarios en ambos puertos, y que sólo 10 han decidido seguir el paro.

En el caso de Renfe, la convocatoria de la huelga están siendo secundada por el 9,13% del personal. Respecto a Adif, en el cómputo global (turno de mañana y de noche), de un total de 944 trabajadores, han secundado la huelga 63, lo que supone un 6,67%.

En el caso de Aena, el seguimiento de la huelga ha sido del 5,21%. De un total de 576 trabajadores han secundado la huelga 30, según Fomento. Hasta las 13.30 horas, no se había cancelado ningún vuelo y los aeropuertos de la red de Aena en Cataluña (Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Reus y Sabadell) están operando con normalidad.

No obstante, se han producido cortes de circulación en accesos a los aeropuertos sin incidencias relevantes, excepto en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava, donde los accesos han estado prácticamente bloqueados, lo que no ha afectado a la operativa pero sí a los pasajeros que querían usar el transporte público.

HUELGA GENERAL Y PARO DE PAÍS

La CGT ha acusado a UGT y CCOO de inventarse el que han denominado como "paro de país" para ocultar su "inacción", al no dar apoyo a la huelga general de 24 horas convocada junto a IAC, COS y CSC para "luchar contra la represión y por las libertades". Los sindicatos convocantes pretenden, no obstante, extender la huelga diez días hasta el 3 de octubre próximo.

En referencia a la huelga general de diez días, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha pedido a la Generalitat de Cataluña que la ley "se cumpla y se haga cumplir".

Por su parte, CCOO, UGT y las patronales Pimec y Cecot, entre otras entidades que forman parte de la Taula per la Democràcia (Mesa para la Democracia), que también integran la ANC y Òmnium Cultural, han avalado el denominado "paro de país" en protesta por la "violencia" ejercida el pasado 1-O por las fuerzas de seguridad del Estado.

CGT ha acusado a los sindicatos mayoritario de "decepcionar una vez más a los trabajadores hartos de la prepotencia del Estado, las reformas laborales y el sufrimiento acumulado". El sindicato cree que, "pese a la intoxicación de los denominados "sindicatos mayoritarios", los catalanes saldrán a la calle por "motivos laborales y también contra la bota militar que vertió nuestra sangre en los colegios donde estudian nuestros hijos".

Por su parte, la Asociación de Empresarios Catalanes ha calificado de "huelga política" las concentraciones y paros convocadas de este martes, en declaraciones de su presidente, Josep Bou, a El HuffPost.

GRANDES EMPRESAS E INDUSTRIA SE DESMARCAN

Pese a las declaraciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que alaban la "alta participación en esta jornada" según las palabras de Marta Rovira, su portavoz en el Parlament, grandes empresas, como la banca, y la industria, como la planta de Seat en Martorell no secundan ni la huelga general ni el paro de país convocados este martes. En cambio, la falta de personal en la planta Nissan de la Zona Franca de Barcelona, donde en esta jornada de paro general trabaja el 70 % de la plantilla según estimaciones sindicales, ha obligado a cerrar parcialmente la línea de producción 1 para garantizar la fabricación de la camioneta Navara en la línea 2.

En términos generales, los empleados de las grandes compañías que han querido secundar este paro general han tenido que acogerse a su derecho de huelga, con el correspondiente descuento salarial.

Los restaurantes ubicados en Cataluña con tres estrellas Michelin, El Celler de Can Roca, Sant Pau y Lasarte, abren sus puertas, mientras que el ABaC, con dos estrellas y a cuyo frente se encuentra Jordi Cruz cierra este mediodía, igual que Can Jubany, que lo hará durante todo el día.

ESCUELAS E INSTITUCIONES CULTURALES

Prácticamente todas las escuelas catalanas han cerrado hoy sus puertas ante la falta de alumnos, que no acudieron a los centros siguiendo la convocatoria de "paro de país" apoyada por el Gobierno catalán, que ayer autorizó a los centros docentes a cerrar si no se presentaban los alumnos. También han echado el cierre las principales instituciones culturales de Cataluña, desde el Teatre Nacional de Catalunya, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el comité de empresa del Liceu o el Ateneu Barcelonès se han sumado al paro en rechazo a los actos del domingo.