DIRECTO: Lo que esperan los catalanes del discurso del rey

DIRECTO: Lo que esperan los catalanes del discurso del rey

Protesta masiva contra la violencia policial.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá a las 12:00 a.m., según Onda Cero.

...este es el tuit que triunfa:

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha anunciado que la huelga general convocada para esta semana por los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC ha quedado desconvocada.

El equipo de observadores internacionales International Limited Observation Mission (Ilom), liderado por el exembajador holandés Daan Everts, ha concluido que el referéndum del 1 de octubre no pudo cumplir los estándares internacionales "por las circunstancias adversas en las que se celebró" debido a la intervención policial.

En un comunicado, señalan que, "pese a ello, el personal de las mesas de votación se esforzó mucho para tratar de seguir los procedimientos electorales".

Varios ciudadanos catalanes han atendido a nuestro compañero Antonio Ruiz Valdivia para contarle qué esperan y qué opinan del discurso que el rey dará a las 21 horas de este martes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, prepara una querella contra el ex futbolista del Fútbol Club Barcelona Hristo Stoichkov por llamarla franquista, y también a su abuelo, a su padre y a su hijo, según han informado fuentes de Moncloa.

El rey Felipe VI se dirigirá a la nación a las 21 horas para transmitir un mensaje sobre Cataluña.

Puedes leer toda la información aquí.

El Ministerio de Hacienda descontará el día de huelga a los funcionarios catalanes que hayan secundado la huelga de este martes. Así lo ha publicado el diario El País, que cita a fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro. Han precisado que se controlará a los trabajadores que han hecho huelga para calcular el importe de la próxima nómina.

Así está la plaza Universitat de Barcelona a media hora de la concentración contra las cargas policiales:

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido al coordinador de mandos policiales el 1-O, Diego Pérez de los Cobos, que le envíe el plan de actuación que diseñó para el día del referéndum, su grado de cumplimiento y la relación de incidentes que hubo.

Lo dicta en un auto la magistrada Mercedes Armas, instructora de la querella contra el Govern por el referéndum. La jueza también rechaza incorporar a su causa la que lleva paralelamente el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona sobre hechos vinculados al referéndum.

El seguimiento del sector del retail de Barcelona, entre los que figuran el comercio, la restauración y los servicios, ha seguido el 'paro de país' convocado para este martes en un 90%, según Fundació Barcelona Comerç.

En un comunicado, la entidad ha explicado que el 80% de los cierres de comercios se ha producido mediante acuerdo entre dirección y trabajadores, asumiendo los costes que se pudieran ocasionar.

En los ejes turísticos de la capital catalana, como Paseo de Gracia y Las Ramblas, han abierto principalmente sus puertas los establecimientos de marcas internacionales, aunque a medida que han avanzado las movilizaciones durante la mañana, éstos han cerrado.

Antonio García Ferreras, presentador y director de Al Rojo Vivo(La Sexta) ha contado en Onda Ceroque él y sus compañeros han tenido que salir escoltados por los Mossos del Parlament de Cataluña, donde están llevando a cabo el programa estos días. "Al acabar en el Parlament varios jóvenes concentrados nos han insultado y amenazado de muerte, pero mucha gente nos ha apoyado", ha relatado.

Un resumen en vídeo de cómo se está viviendo la huelga general de este martes en Cataluña:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado en un mensaje en Twitter su "total apoyo" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que están en Cataluña.

"Quiero manifestar mi total apoyo a las FCSE que están defendiendo la legalidad y los derechos de todos en Cataluña", reza el mensaje de Rajoy en la citada red social, que va acompañado de su firma personal en Twitter (MR).

El mensaje incluye la etiqueta " Estamosporti", utilizada por el Ministerio del Interior estos días para defender la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil estos días en Cataluña.

Unas 30.000 personas, según la Policía Local, se han concentrado ante la delegación de la Generalitat en Girona con motivo de la manifestación del sector educativo convocada allí para protestar por los sucesos del 1-O.

  5c8ab1d12400000a05a3821cEFE

En Bàscara (Girona), coches y tractores bloquean las calles cubiertos con señeras y banderas esteladas.

  5c8ab1d12000009d036f91d1REUTERS

¿Debe dimitir Mariano Rajoy por la crisis? ¡Vota!

El puerto de Barcelona, tercero de España, y el principal mercado mayorista de alimentos de la ciudad estaban casi paralizados este martes por la huelga general contra la respuesta policial al referéndum de independencia del domingo.

  5c8ab1d12400000a05a38220REUTERS

El fiscal especial para delitos de odio y discriminación de Barcelona ha abierto diligencias de investigación para averiguar si los Ayuntamientos de Calella y Pineda de Mar amenazaron a los responsables de los hoteles donde se alojan agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para expulsarlos de sus instalaciones.

Puedes leer aquí todos los detalles de esta información.

Medio centenar de agentes de la Policía Nacional adscritos a la Audiencia Nacional se han concentrado de forma espontánea a las puertas de este órgano judicial en solidaridad con sus compañeros desplegados en Cataluña con ocasión del referéndum independentista celebrado el pasado domingo.

La concentración, que se ha realizado a la misma hora a las puertas de otras comisarías españolas, se ha mantenido durante algunos minutos, a cuyo término los agentes han gritado: "¡Viva la Guardia Civil!", "¡Viva la Policía Nacional!" y han irrumpido en aplausos.

  5c8ab1d62000009e046f91d7EFE
  5c8ab1d62400006d054c46adREUTERS

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado una iniciativa de su partido para votar en el pleno de la Cámara Baja en la que pide el apoyo a la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña.

Se trata de una proposición no de ley en la que el PP pide el respaldo a estos cuerpos "como garantes del Estado de derecho". "Queremos que el Congreso muestre su apoyo y respeto incondicional a la policía y la guardia civil en unos momentos como éstos de extraordinaria dificultad", ha dicho Hernando.

Y ha añadido que en la iniciativa se pedirá igualmente que se condene el "acoso sistemático" al que los agentes están siendo sometidos en Cataluña.

13:58 La Plaza Catalunya, a rebosar de gente manifestándose.

En Barcelona el seguimiento de la huelga está siendo masivo, como prueban las imágenes que llegan de esta ciudad catalana. Impacta especialmente Plaza Catalunya.

El PSOE ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Congreso con la que pretende la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable de las instrucciones que dieron lugar a las cargas policiales en Catalunya en la jornada del referéndum independentista.

Según ha explicado la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, el PSOE presentará una interpelación al Gobierno para su debate la próxima semana con idea de que, siete días después, el 17 de octubre, se vote la reprobación de la vicepresidenta. "Estamos con el estado de Derecho y apoyamos a las fuerzas de seguridad, pero la responsabilidad política última es de la vicepresidenta del Gobierno", ha proclamado.

Hasta ahora, el Congreso ha reprobado ya a dos ministros del Gobierno de Rajoy: Rafael Catalá, titular de Justicia, por su actuación en la investigación de casos judiciales contra el PP, y Cristóbal Montoro, responsable de Hacienda, por la amnistía fiscal de 2012 que fue declarada inconstitucional por el TC.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de alentar el acoso e inocular el odio hacia los policías nacionales y guardias civiles desplegados en Cataluña con motivo del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

En una declaración en el Ministerio tras trasladar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esa situación de acoso, Zoido ha señalado que, en su opinión, es "directa consecuencia de las palabras del señor Puigdemont pidiendo que guardias civiles y policías se marcharan de Cataluña".

Actos de "odio" alentados por el presidente catalán y que "tendrán la correspondiente respuesta jurídica propia de un Estado de derecho", ha advertido Zoido.

  5c8ab1de2300007f012386f3EFE

Decenas de manifestantes se han concentrado ante la sede de Ciudadanos en Barcelona, de la que tres diputados en el Parlament, José María Espejo-Saavedra, Carlos Carrizosa y Fernando de Páramo, han salido escoltados por los Mossos d'Esquadra. La concentración ha tenido lugar cuando un grupo de manifestantes que se dirigía al centro de Barcelona por la calle Balmes ha pasado al lado de la sede de Ciudadanos y de la comisaría de la Policía Nacional que se encuentra justo enfrente.

Desde Twitter, De Páramo ha denunciado los hechos: "Tener que salir escoltado por pensar diferente. Gracias a ciudadanos valientes que nos habéis defendido frente a los 'demócratas' hoy en sede". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su solidaridad hacia sus correligionarios en Barcelona: "Todo mi apoyo a mis compañeros de Ciutadans, esta mañana atrapados en nuestra sede en Barcelona rodeado de radicales. Nacionalismo puro".

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha llamado a mantener "la calma y la serenidad" en las manifestaciones que se han convocado con motivo del "paro de país" que se ha convocado en Catalunña.

"Quiero llamar a la calma y serenidad. Id a las manifestaciones con toda la calma que caracteriza nuestra sociedad", ha reclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

  5c8ab1e12500005806819187AFP

El sindicato de la Policía Nacional CEP está coordinando una iniciativa en la que agentes del cuerpo que viven en Catalunya están ofreciendo sus viviendas particulares a los policías que están sufriendo una "campaña de señalamiento y persecución propia de dictaduras". En un comunicado, el sindicato explica que esta iniciativa basada en la solidaridad de los agentes es una alternativa de urgencia mientras el Ministerio del Interior encuentra otros alojamientos.

Han tomado esta medida para ofrecer una vivienda a policías que están siendo desalojados de sus hoteles "por la presión que sobre ellos están ejerciendo algunos ayuntamientos y diversos colectivos sociales".

  5c8ab1e82300007f012386f9Getty Images

Miles de estudiantes han iniciado a mediodía una manifestación en protesta contra la violencia policial. Enmarcada en la jornada de paro general, avanza absorbiendo a los que todavía se están incorporando, a los que organización pide que se sumen por los laterales.

Bajo una pancarta en la cabecera que reza "Democràcia", los manifestantes avanzan por Gran Via con cánticos.

Más de un millar de ciudadanos se han concentrado a las puertas del colegio Ramon Llull, protagonista de las polémicas cargas y desalojos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante el referéndum.

A la concentración ha asistido el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, las consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, y la de Agricultura, Meritxell Serret, y los dirigentes republicanos Marta Rovira y Alfred Bosch, que han sido recibidos entre aplausos.

Los vecinos han colgado claveles en la puerta del centro y han entonado cánticos como "las calles serán siempre nuestras", "independencia" y "prensa española, manipuladora".

12:15. Jóvenes del PDeCAT envían a Iceta música para "que siga bailando"

Las juventudes del PDeCAT (JNC) han enviado dos kilos de arroz y un CD de Queen al líder del PSC, Miquel Iceta, para "que pueda seguir comiendo paella y bailando mientras Cataluña alcanza su libertad".

"No queremos que se quede sin arroz ni música para seguir cocinando paellas e ignorando al pueblo catalán durante la construcción de un nuevo Estado", destacan en un comunicado.

Iceta suele bailar con la canción Don't stop me now de Queen en sus mítines, y a principios de agosto bromeó con que haría una paella si el 1 de octubre hacía buen tiempo.

Los votos del referéndum del domingo se han contado en Vila-rodona (Tarragona) durante una misa. El vídeo concluye con un plano del 'no' a la independencia marcado en las papeletas.

Unió de Pagesos ha cifrado en un 90% el seguimiento del paro en el sector y ha pedido ocupar las plazas de los pueblos con tractores, han explicado a Europa Press fuentes del sindicato agrario.

Las tractoradas ya se están produciendo en Corbins (Lleida), Alt Camp (Tarragona), Vic (Barcelona), La Bisbal de Falset (Tarragona), Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona), Corbera d'Ebre (Tarragona), Banyoles (Girona), Girona y Vila-rodona (Tarragona), entre otros.

Los payeses movilizaron el pasado viernes 2.150 tractores por toda Cataluña a favor de la celebración del referéndum independentista y en contra de la actuación "amenazante" del Estado.

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha hablado desde la sede del partido en Barcelona, rodeada por independentistas con motivo del paro general.

"Las amenazas del independentismo no nos asustan", ha señalado desde dentro del edificio, donde ha publicado imágenes de la reunión que ha mantenido con dirigentes regionales.

  5c8ab1e82500000d04c97863POL PAREJA

El distrito barcelonés de Nou Barris, un barrio obrero en el que PSC, PP y Ciudadanos sumaron el 53% de los votos en las últimas autonómicas, también ha secundado el paro.

  5c8ab1e8250000580681918bPOL PAREJA

Sólo un 30% del vecindario votó a los partidos independentistas en esos comicios.

11.40: Reporteros Sin Fronteras denuncia las agresiones a periodistas

Reporteros Sin Fronteras España ha condenado las agresiones sufridas por parte de periodistas mientras ejercían su labor profesional durante el referéndum y ha rechazado el "uso desproporcionado de la violencia" por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Entre los profesionales de la información que han sufrido agresiones en las cargas policiales, se hallan Xabi Barrena, de El Periódico y Sofía Cabanes, de NacióDigital. Por otra parte, RSF señala que una periodista de LaSexta fue increpada durante un directo por parte de un grupo de ultraderecha.

Los magistrados que trabajan en los juzgados catalanes no han secundado el paro y han acudido a sus puestos de trabajo. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ninguno de los casi 700 jueces del territorio catalán ha comunicado su intención de no ir a trabajar este martes.

El paro general sí que ha provocado que algunos jueces no hayan podido llegar a su hora, y también se prevé que algunos juicios previstos tengan que ser suspendidos por causas ajenas a la magistratura.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo tiene preparadas todas las actuaciones para evitar que se siga "pisoteando" la libertad en Cataluña y para evitar los "comportamientos mafiosos" que cree que se están sucediendo allí.

Al plantearle si entre esas actuaciones se encuentra el artículo 155 de la Constitución, ha subrayado que en lo que está trabajando el Ejecutivo es en aplicar medidas que protejan al pueblo de Cataluña del comportamiento "antidemocrático, de coacción y de amenaza" de la Generalitat.

Comienzan a llegar los primeros participantes de las manifestaciones y marchas convocadas a la plaza Catalunya (Barcelona).

  5c8ab1e9360000ba1a6be4eeREUTERS
  5c8ab1ea2400006d054c46bfREUTERS

Un grupo de hackers vinculado al movimiento Anonymus realizó un ataque informático a la web de la Comunidad de Madrid durante varias horas en protesta por las cargas policiales en Cataluña.

Fuentes del Gobierno regional han asegurado que el ciberataque se ha centrado en servidores de determinados portales que "ya han sido aislados" y que "no hay constancia de que hayan accedido a información sensible de los ciudadanos".

  5c8ab1ea360000ba1a6be4f0AFP

Unas 2.000 personas se han ido reuniendo frente a la sede del PP en Barcelona desde las 09:30 horas, primero con una cacerolada y luego con aplausos.

Los concentrados, la mayoría jóvenes, han lanzado papeletas al aire y han hecho una peineta hacia el edificio principal del PP en Cataluña.

La movilización ha sido convocada por la CNT bajo el lema "Culpables de la reforma laboral, de la militarización de la ciudad y de la miseria de las trabajadoras".

  5c8ab1eb2500000d04c97865AFP

El metro y el autobús en Barcelona permanecerán parados hasta las 17.00 horas, ya que la Generalitat no ha decretado servicios mínimos para esta franja horaria. Las estaciones de metro abrirán de nuevo entre las 17.00 y las 20.00 horas, una hora punta para la que se han decretado también un 25% de servicios mínimos, al igual que en la mañana.

Los cinco sindicatos de la Policía Nacional han solicitado a Interior que adopte "medidas urgentes y efectivas" para garantizar la seguridad de sus agentes en Cataluña ante los "ataques, acoso, persecución y señalamiento" que están viviendo. Solicitan que se ataje de inmediato y "con todas las medidas legales, logísticas, políticas y de cualquier tipo, que pongan fin a estas prácticas mafiosas".

El conseller de Salud de Cataluña, Toni Comín, ha anunciado que presentará una demanda civil contra el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, por negar que haya habido 800 heridos tras las cargas policiales del 1-O.

"Maíllo tiene el valor de decir que la cifra que ofrece la Conselleria de Salud es un fraude. Por eso le pondremos una demanda para que rectifique", ha asegurado Comín en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Xavier Gámez, comisario de los Mossos d'Esquadra y mano derecha del jefe de ese cuerpo, Josep Lluis Trapero, ha sido condecorado por el Ministerio del Interior con la medalla al mérito de la Policía Nacional, una distinción propuesta hace varios meses. Estas cruces, que también han recibido otros seis o siete mossos, se conceden por hechos "que evidencien un alto sentido del patriotismo o de la lealtad".

Desde los sindicatos policiales ya reclaman a Interior que este premio sea retirado.

  5c8ab1f72400004205a38242YOUTUBE

Un total de 37 carreteras, algunas de ellas principales, como las autopistas AP-7, la A-7, la A-2 o la C-31, están cortadas por concentraciones de ciudadanos: 32 están cortadas totalmente al tráfico, seis registran grandes retenciones y en una, la A-7, hay un colapso provocado por una marcha lenta de tractores.

Las dos embarcaciones que el Ministerio del Interior ha fletado en el Puerto de Barcelona para alojar a agentes de la Policía Nacional alargarán su estancia al menos hasta el 11 de octubre, han informado a Europa Press fuentes del puerto catalán.

Rafael Hernando ha acusado a Puigdemont y a Oriol Junqueras de llevar a cabo una "política de corte nazi" para acosar al discrepante y convertir a las personas en máquinas que no piensan.

10:05. Seat funciona como un día normal

Las tres líneas de producción de la planta de la automovilística Seat en Martorell (Barcelona) funcionan a pleno rendimiento y mantienen un ritmo de fabricación de vehículos similar al de un día normal.

Algunos han aprovechado los cortes en las carreteras para 'construir' un monumento de la cultura catalana.

El activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha afirmado este martes que Catalunya "inicia hoy una huelga general nacional tras la brutalidad" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra los ciudadanos que quisieron votar en el referéndum del 1 de octubre.

  5c8ab1f825000052068191a7EFE

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat funciona con normalidad y puntualidad en los vuelos, sin que se note el impacto el paro general, según han informado fuentes de Aena a Europa Press.

En las dos terminales apenas hay colas en facturación ni en los controles de seguridad, el servicio de distribución de maletas funciona correctamente y los comercios están abiertos.

Hay menos taxis de lo habitual pero no hay ningún problema para cubrir la demanda. El Aerobús, que conecta con el centro de Barcelona, está funcionando por encima de los servicios mínimos del 50%.

Varias calles de Barcelona han sido cortadas por el paro general. Según datos de la Guardia Urbana, han cortado la Gran Via en sentido L'Hospitalet a la altura de plaza Espanya poco antes de las 9:00 horas.

Asimismo, ha habido cortes en la Travessera de Dalt con Verdi y Travessera de Gràcia con Torrent de l'Olla, en la avenida Roma y durante una media hora, en la salida 1 de la B-20 sentido Besós.

Los estudiantes, que se manifestarán a las 12 horas en plaza Universitat, han convocado a partir de las 8.00 concentraciones en tres puntos: Palau Reial, Fabra i Puig-Meridiana y en el campus Ciutadella.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que el apoyo del sindicato a la jornada de movilizaciones pretende dar "un marco" de actuación a los afiliados que quieran mostrar su repulsa a los "acontecimientos" del domingo.

Durante una entrevista en Espejo Público, Álvarez ha insistido en que UGT apoya un "paro político" pero no una huelga general y cuestiona los servicios "más mínimos" de la historia, que pese a tratarse de una convocatoria de huelga minoritaria son inferiores a los de las huelgas generales.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha acusado a UGT y CCOO de inventarse lo de "paro de país" para ocultar su "inacción" y no apoyar la huelga general de 24 horas convocada por el sindicato junto a IAC, COS y CSC para "luchar contra la represión y por las libertades".

CGT ha acusado a los sindicatos mayoritarios de "decepcionar una vez más a los trabajadores, hartos de la prepotencia del Estado, las reformas laborales y el sufrimiento acumulado".

La huelga general está teniendo un seguimiento "muy elevado" en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura, según CGT.

Numerosos piquetes de barrio organizados en comités de huelga local están movilizados en defensa del paro en calles y zonas industriales. El sindicato asegura que se han montado "barricadas" en polígonos de Lleida, forzando el cierre de empresas.

Tuit de CGT: "Entramos en un Mercadona para decir a los trabajadores de que no se dejen coaccionar por la empresa".

El pequeño comercio está cerrado "en muy alto porcentaje" en las principales poblaciones, según CGT, que añade que el sector agrario está inactivo y los arroceros del Delta del Ebro interrumpirán la cosecha.

Los estibadores del Puerto de Barcelona y del Puerto de Tarragona han secundado al 100% la huelga general, según han asegurado a Europa Press fuentes sindicales.

Doce carreteras catalanas permanecen cortadas por 24 manifestaciones convocadas por motivo de la huelga general. La autopista AP-7 está cortada a la altura de Girona en ambos sentidos de circulación, ya que un grupo de vecinos han invadido las vías con sus coches.

La B-30 también está cortada en Sant Cugat del Vallès, al igual que algunos tramos del Eix Transversal, la C-32 o la N-340. Las retenciones se están produciendo debido a las protestas de ciudadanos que, con sus coches y tractores, cortan las vías o realizan marchas lentas.

El resto de carreteras afectadas son la B-23, la C-25, la C-252, la C-31, la C-63, la C-66, la N-260, la T-11, la C-16 y la N-340.

Según ha informado TMB, el metro y los autobuses están funcionando con la "normalidad" propia de un día de huelga general.

El metro funciona a un 40% comparado con un día normal, con esperas de unos nueve minutos y menos afluencia de viajeros porque mucho han optado por otros transportes alternativos. El servicio de autobuses también está funcionando por encima de lo establecido por los servicios mínimos, al 30%.

El polígono alimentario Mercabarna ha despertado prácticamente desierto, dado que las 770 empresas de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome) que operan en él secundan el paro. La avenida principal de "la ciudad que no duerme" presentaba a primera hora una imagen de inusual calma.