Discurso del rey: ¿ha dicho más veces España o Cataluña?

Discurso del rey: ¿ha dicho más veces España o Cataluña?

La última vez que don Felipe se refirió a la situación en Cataluña fue el pasado 13 de septiembre.

El rey Felipe VI dirige un mensaje a los españoles tras el referéndum ilegal en Cataluña.EFE

El de este martes ha sido un día histórico: Felipe VI ha dirigido un mensaje a los españoles, dos días después del referéndum ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña.

Felipe VI ha sido directo: ha acusado a la Generalitat de "deslealtad inadmisible" y ha querido garantizar la unidad de España. Así, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a todos los españoles tras los disturbios que han dado la vuelta al mundo el domingo durante la celebración del referéndum ilegal en Cataluña. "Vivimos momentos complicados, sí, pero los superaremos, saldremos adelante", ha dicho Felipe VI.

En su mensaje hay dos palabras que han prevalecido sobre el resto: España y Cataluña. ¿Cuál de ellas ha dicho más? Te lo mostramos en este gráfico.

La alocución del rey, que ha durado aproximadamente cinco minutos, ha sido grabada por TVE en el Palacio de la Zarzuela conforme al procedimiento habitual que se sigue cada año para la grabación del mensaje de Navidad.

La última vez que don Felipe se refirió a la situación en Cataluña fue el pasado 13 de septiembre en Cuenca, en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016. En aquel acto, garantizó que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia" y que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria".

El jefe del Estado despejó el pasado viernes de actos públicos su agenda para la presente semana, ante la jornada del 1 de octubre.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es