FOTO INTERACTIVA: lo que se ha visto del despacho del rey Felipe VI en su mensaje sobre Cataluña

FOTO INTERACTIVA: lo que se ha visto del despacho del rey Felipe VI en su mensaje sobre Cataluña

Se ha dirigido a la nación desde su despacho de La Zarzuela. Estos son los detalles que se han podido apreciar (y los que no).

El de la noche de este 3 de octubre ha sido el primer mensaje a la nación del rey Felipe VI —al margen de los de Nochebuena— desde su proclamación el 19 de junio de 2014. Su alocución sobre Cataluña tras el 1-O ha tenido como escenario su despacho en el Palacio de la Zarzuela.

Se trata del mismo escenario de su último discurso de Navidad, el de 2016, aunque el plano, tan centrado en su figura, apenas dejaba ver elementos decorativos. La puesta en escena ha sido austera: además del busto del monarca sólo se podían ver la bandera de España junto a la de Europa, un fragmento del cuadro que tenía a su espalda —un retrato de Carlos III pintado por Anton Raphael Mengs— que ha generado muchos comentarios, y sobre la mesa, un portátil y unos papeles.

Pasa por encima de la foto para descubrir todos los detalles de lo que contaba la escenografía —esto es lo que dijeron la corbata, la postura y los gestos del monarca—. Si nos lees desde el móvil, puedes voltear el teléfono para ver la imagen más grande.

En esta ocasión, ningún elemento como fotografías enmarcadas, figuras de barcos o libros han distraído la atención sobre sus palabras. Aquí puedes hacerte una idea de cómo es el resto de la estancia, en una imagen del primer despacho del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, con Felipe VI el 20 de junio de 2014.

Sólo en una ocasión el rey ha salido de La Zarzuela para uno de estos discursos institucionales. En su primer mensaje navideño eligió un pequeño saloncito de la Zarzuela, pero un año después sorprendió saludando a los españoles desde el Salón del Trono del Palacio Real, escenario que despertó numerosas críticas por lo ostentoso de la estancia.