La Unión Oficiales de la Guardia Civil: "Ahora Cataluña parece el País Vasco de 1981"

La Unión Oficiales de la Guardia Civil: "Ahora Cataluña parece el País Vasco de 1981"

"No dejen que sus servidores públicos paguen por sus errores", reclama a los políticos, que deben "dialogar" pero también "actuar", reclama.

Una mujer chilla a los guardias civiles congregados ante un colegio electoral de Sant Julia de Ramis, el pasado domingo.Albert Gea / REUTERS

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha hecho público un contundente comunicado en el que denuncia que las fuerzas de seguridad del Estado "están a la altura de las circunstancias a pesar de estar siendo hostigadas, manipuladas y vilipendiadas por ciudadanos a los que sirven" en Cataluña, un territorio "ahora mismo parece el País Vasco en el año 1981". Los primeros 80, especialmente, fueron los conocidos como años de plomo, en los que los atentados de la banda terrorista ETA eran diarios, tanto como la persecución a los guardias y sus familias en Euskadi.

Esta organización ha emitido un comunicado valorando "los lamentables incidentes que ahora mismo están aconteciendo en Cataluña" y en el que se duele además de que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están rodeadas en los hoteles, abandonados a su suerte, traicionados por algunos desleales Mossos d'Esquadra, azuzados por políticos traidores al Estado y asistiendo en directo vía WhatsApp al linchamiento de compañeros".

"No nos dejan otro remedio -sostienen- que pedir que se actúe, que se les libere, que se les reconforte, que se les asista y que se tomen decisiones", añade la Unión de Oficiales de la Guardia Civil.

Y apostilla su nota: "Señor Rajoy, señor Sánchez, señor Rivera, la Guardia Civil muere pero no se rinde. La Guardia Civil está para servir con honor a su Estado, con lealtad, con abnegación, con firmeza y con prudencia, y siendo serenos ante el peligro y políticos sin violencia".

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

La Unión de Oficiales deja claro en su texto que "los guardias civiles no echan gasolina al fuego como algunos políticos que están deseando la fractura del Estado, la anarquía, la revolución y el sinsentido". "Simplemente -ahondan- están a la altura de las circunstancias, y lo están aunque ahora mismo Cataluña parezca el País Vasco en el año 1981 y a pesar de estar siendo hostigados, manipulados y vilipendiados por los ciudadanos a los que sirven".

Esta organización profesional pide a los políticos que estén "a la altura de las circunstancias" y que "dialoguen, sí, pero actúen antes de que sea tarde, que se note que hay sentido de Estado y no den la sensación a la opinión pública de que no hay Estado".

"No dejen que sus servidores públicos paguen los errores, la inacción, velen por ellos o retírenlos. Hagan lo que hagan, nosotros no les juzgamos, la Guardia Civil muere, pero no se rinde. Es la historia la que les juzgará a ustedes, nosotros no, porque somos leales", concluye.

DENUNCIA CONTRA LOS MOSSOS

Por otro lado, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), ha anunciado que estudia personarse como acusación popular "contra los mossos que han dificultado la acción judicial contra el referéndum ilegal de Cataluña".

AUGC quiere expresar "todo su apoyo a la actuación de los guardias civiles que han trabajado y actuado en Cataluña bajo el mandato judicial y constitucional para preservar la legalidad. Pese a la radicalidad de los defensores de un referéndum secesionista ilegal, los agentes están trabajando con una profesionalidad y una proporcionalidad ejemplares en la defensa de los derechos constitucionales", ha expresado esta organización en un comunicado.