Mas-Colell apuesta por retrasar la Declaración Unilateral de Independencia

Mas-Colell apuesta por retrasar la Declaración Unilateral de Independencia

El exconseller de Economía teme que una DUI haga perder apoyo internacional a la causa independentista

EFE

El economista Andreu Mas-Colell, exconseller de Economía de la Generalitat, considera que una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) no garantiza que Cataluña pueda ser independiente. "Si no hemos tenido fuerza suficiente para hacer el referéndum que queríamos, difícilmente la tendremos para proclamar y afianzar un Estado independiente."

En un artículo publicado en el diario Ara.cat, Mas-Colell contrapone el final 'épico' que supondría la DUI con el riesgo de poner en evidencia a una República independiente que no cuente con plena obediencia de jueces, policías o empresas, "perdiendo, día a día, el apoyo internacional que se ha ido ganando".

A cambio, Mas-Colell propone que durante un tiempo, entre uno y dos años, no se recurra a la unilateralidad. "Se trataría de un mensaje que se enviaría bien alto a los ciudadanos de Cataluña, de España y, sobre todo, del mundo." De esa forma, sostiene, podrían sumarse otros sectores catalanes a la causa independentista, y el gesto sería aplaudido por el mundo al interpretarse como una mano tendida. "A ojos europeos, y del mundo, el lado catalán del conflicto se cargaría de razón".

En su artículo, en el que economista se muestra orgulloso de la jornada vivida el 1-O, tampoco descarta la convocatoria de elecciones en Cataluña si Junts pel Sí se vuelve a presentar y, al igual que el 27-S, se vuelve a dar a los comicios autonómico un carácter plebiscitario. Advierte Mas-Colell que esa posiblidad sería inviable si el gobierno central pretende destituir al presidente Puigdemont o al vicepresidente Junqueras: "sería facilitarles el trabajo", afirma.