¿Cómo ha sentado e interpretan el discurso de Puigdemont los suyos y los rivales?

¿Cómo ha sentado e interpretan el discurso de Puigdemont los suyos y los rivales?

De las palabras contra el rey hasta la mediación sin renunciar a la declaración unilateral

Vértigo político. Tras el 1-O, Cataluña y España se juegan su futuro estos días. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha contestado al rey este miércoles por la noche a través de un mensaje institucional en el Palau en el que ha criticado duramente a Felipe VI ("así no") y en el que ha vuelto a insistir en una mediación, sin renunciar a sus planes de una posible declaración unilateral el próximo lunes.

Los tiempos han vuelto a moverse hoy al fijar el pleno del Parlament el próximo lunes, allí comparecerá Puigdemont para trasladar a la Cámara los resultados del referéndum ilegal del pasado domingo. ¿Cómo ha sentado entre la clase política? ¿Qué análisis hacen los suyos y los contrarios?

El Gobierno ha tardado apenas unos minutos en contestar. Lo ha hecho la vicepresidenta del Gobierno que ha defendido que las palabras del monarca son un "bálsamo". Puigdemont ha acusado a Felipe VI de haber asumido las "catastróficas" políticas de Mariano Rajoy en Cataluña.

¿Y detrás de los focos qué análisis se hace? Según analizan fuentes del PP, "que se apunte a lo de la mediación sin anular la declaración unilateral suena a medir los tiempos con la CUP". Los socios 'cuperos' quieren ya la declaración e próximo lunes.

Un alto cargo popular confiesa que una de las cosas que más les indigna es que ahora Puigdemont diga que el "pueblo catalán está unido". "Es de risa", añade. En el Gobierno y en el PP siguen defendiendo que vencerá el Estado de Derecho y reclaman al Govern que no llegue hasta el punto de la DUI. Se prevén días tensos, en los que todos estarán pendientes de quién comete el error.

OPINAN LOS SUYOS: "MANO DE HIERRO CON GUANTE DE SEDA"

¿Qué piensan los suyos? Fuentes del PDeCAT entienden que habían que demostrar "mano de hierro con guante de seda". Además, creen que se ha mostrado una diferencia muy importante con el rey, ya no que ha utilizado un tono "crispado" como Felipe VI. Remarcan que la negociación depende ahora mismo de Rajoy y confían en que Europa intervenga de una vez.

"Lo he visto prudente y tranquilo", dice un parlamentario de su partido, y advierte: "Quedan muchos días". Además, como comenta otra fuente del PDeCAT, también se ha querido evidenciar un contraste con el rey, "que ha renunciado a serlo de una parte muy importante de los españoles".

Fuentes del PSC hacen, en cambio, el análisis de que manteniendo Puigdemont la amenaza de la declaración "se hace muy difícil la mediación". Y se hace también la radiografía de que las palabras duras contra el rey son "para contentar a su parroquia". Lo que repiten los políticos de PP, PSOE y Cs es que para sentarse hablar tendría que retirar esa DUI antes Puigdemont.

En Cs creen que se ha visto al mismo president, sin poner frenos a esta declaración. Tras escuchar a Puigdemont, según fuentes de Cs, se refuerza su idea de que hay que aplicar el artículo 155 para convocar ya elecciones. En Podemos, según fuentes moradas, se quedan especialmente con la parte del discurso en la que Puigdemont reclama mediación y sostienen que seguirán intentando que haya negociación pese a la negativa de Rajoy.