La banca catalana envía mensajes de calma a sus clientes tras desplomarse en Bolsa

La banca catalana envía mensajes de calma a sus clientes tras desplomarse en Bolsa

La prima de riesgo escala hasta los 134 puntos básicos por la crisis en Cataluña y el Ibex pierde los 10.000.

EFE

Se ha cruzado la barrera. La Bolsa española cae a fuerza. El Ibex 35 perdía a media sesión de este miércoles la cota psicológica de los 10.000 puntos al dejarse más de un 2,5% por la crisis en Cataluña.

La banca catalana ha sido golpeada con crudeza desde que se celebrase el referéndum ilegal de autodeterminación en Cataluña el domingo 1 de octubre. Banco Sabadell perdió el lunes un 5,4%, subió un escueto 0,05% el martes y este miércoles se deja un 5,51% de su valor en Bolsa. Caixabank por su parte perdió un 4% el lunes, recuperó un 1,6% el martes y este miércoles se desangra en la sesión del Ibex 35 con un 6,12% menos.

  5c8ab2f92400006f054c48b1BME

Según el banco de inversión estadounidense KBW, el clima de tensión en Cataluña es "negativo" para todos los bancos españoles, independientemente de su exposición a la región. En este sentido, el analista de XTB, Joaquín Robles, explica que la banca es el sector más penalizado del selectivo, ya que es el encargado de canalizar la inversión.

"Los inversores quieren tranquilidad y estamos en un escenario de incertidumbre en el que no se asegura la calma", ha indicado Robles, que insiste que la incertidumbre creciente en Cataluña está "condicionando muchísimo" a los inversores.

En cualquier caso, todos los valores del Ibex 35 cotizaban en rojo, con grandes valores como Repsol (-2,94%) Iberdrola (-2,33%) Gas Natural (-2,36%), Telefónica (-2,17%) presentando importantes pérdidas. Inditex, por su parte, caía un 1,25%.

En el extremo contrario, las acciones de la empresa biotecnológica Oryzon Genomics se levantan con un avance superior al 14,5% tras anunciar su cambio de domicilio social de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid, donde se establece su efectiva administración y dirección.

Respecto a las principales plazas de Europa, cotizan también en negativo y Milán cede un 0,28 %; Londres, un 0,09 % y París, un 0,01 %; la excepción es Fráncfort, que avanza un 0,44 %.

MENSAJES DE CALMA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y los presidentes de Sabadell y Caixabank, Josep Oliu y Jordi Gual respectivamente, han enviado mensajes de calma a los clientes de las entidades bancarias.

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, aseguró este martes que, ante la "inquietante" situación política que vive España, la entidad financiera cuenta con los instrumentos adecuados en el marco de la UE y del sistema de supervisión bancario europeo para proteger los intereses de sus clientes.

Mientras, Caixabank, la mayor entidad bancaria de Cataluña, envió el martes una circular interna a sus empleados en la que aseguró que el objetivo único del grupo es "proteger los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, garantizando la integridad de los depósitos". Según una copia del correo al que tuvo acceso Reuters, la dirección de la entidad pide a los empleados comunicar proactivamente a los clientes "nuestro compromiso con la defensa de sus intereses, compromiso que a lo largo de la historia ha guiado siempre nuestras actuaciones y guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse".

"Las empresas no tienen nada que temer, estamos en un proceso de mejora económica que es más intensa incluso en el caso de Cataluña y el Gobierno va a velar por todo eso", añadió el ministro de Guindos en declaraciones a los periodistas este miércoles, señalando que la positiva evolución de la economía ponía de manifiesto que "nadie se ha creído la amenaza independentista".

Preguntado sobre el discurso pronunciado el martes por la noche por el rey Felipe VI, en el que el monarca arremetió contra el Gobierno catalán y pidió actuar a los poderes del Estado, el ministro lo calificó de "correcto y muy claro". Respecto a la posibilidad de entablar un diálogo con la Generalitat, De Guindos dijo que antes tendría que "volver al marco de legalidad", calificando de "gran provocación" el referéndum de autodeterminación no autorizado celebrado el pasado domingo. "El Gobierno va a actuar con los instrumentos y los tiempos adecuados, que son muy importantes en política", declaró.

"Si fuera necesario se tomarían las medidas suficientes", ha asegurado asimismo en un mensaje de tranquilidad el presidente de Sabadell tras subrayar que la actual coyuntura puede hacer "romper el foco de lo que realmente es importante" en un contexto económico global en el que los países "compiten" y la seguridad jurídica y la seriedad institucional resultan "fundamentales".

Josep Oliu ha insistido en que las decisiones operativas del Sabadell se tomarán siempre siguiendo criterios comerciales para potenciar el crecimiento del banco en su mercado principal, el español, que representa el 70% de su actividad en la que Cataluña es, a su vez, el 15 % de su negocio.

PRIMA DE RIESGO EN ASCENSO

La prima de riesgo española escala este miércoles hasta los 134 puntos básicos, con el bono español de referencia a 10 años en el 1,77%, en tanto que alemán se sitúa en el 0,43%.

La Comisión Europea presenta hoy su propuesta para una reforma general del IVA en la Unión Europea, que acabe progresivamente con la exención en las transacciones intracomunitarias y adapte el modelo a la realidad digital.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantenían este miércoles en 117.690 dólares, por debajo de los 205.380 dólares que cuestan los italianos.

EURO FRENTE A DÓLAR

El euro recupera este miércoles los 1,17 dólares tras marcar mínimo en mes y medio.