La crisis en Cataluña hunde la Bolsa a su nivel más bajo

La crisis en Cataluña hunde la Bolsa a su nivel más bajo

El Ibex se deja un 2,85% y pierde los 10.000 puntos, hasta los 9.958 puntos al cierre de sesión, con Caixabank y Sabadell como los más castigados.

EFE

La crisis en Cataluña ha perforado el Ibex 35, que este miércoles perdió un 2,85%, hasta los 9.964,90 enteros. El selectivo español traspasa así la cota psicológica de los 10.000 puntos por la incertidumbre creada por la apuesta independentista, que también ha impactado en negativo en otros mercados europeos.

Con Cataluña como telón de fondo, el índice ha experimentado su descenso más abrupto desde el 24 de junio de 2016, cuando sufrió el mayor retroceso de su historia tras caer un 12,35% afectado por el resultado positivo de la consulta sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit.

Las acciones de los dos grandes bancos catalanes sufrieron especialmente el golpe: CaixaBank y el Banco de Sabadell perdieron respectivamente 5,56% y 5,36%, mientras que las del Santander, primer banco español, perdieron 4%.

  5c8ab37b3b000037066c6886BME

La banca catalana ha sido golpeada con crudeza desde que se celebrase el referéndum ilegal de autodeterminación en Cataluña el domingo 1 de octubre. Banco Sabadell perdió el lunes un 5,4%, subió un escueto 0,05% el martes y este miércoles se dejó más de un 5,3% de su valor en Bolsa. Caixabank por su parte perdió un 4% el lunes, recuperó un 1,6% el martes y este miércoles se llegó a desangrar en la sesión del Ibex 35 con un 6,12% menos, hasta cerrar con un 5,56% menos.

CAÍDAS GENERALIZADAS

El resto de la banca ha sufrido también caídas superiores al 3%. Concretamente, Santander se ha dejado un 3,82%, Bankia un 3,65%, BBVA un 3,61% y Bankinter un 3,49%.

Por detrás se han situado Grifols (-3,47%), ACS (-3,42%), Iberdrola (-3,36%), Ferrovial (-2,8%), Telefónica (-2,69%), Endesa (-2,58%) y Dia (-2,58%), entre otros.

En cuanto al resto de compañías catalanas, han experimentado caídas menos acentuadas Gas Natural (-2,33%) y Cellnex (-0,86%), mientras que Abertis ha liderado las subidas con un 0,9%. En terreno positivo se han situado, además, Siemens Gamesa (+0,85%) y ArcelorMittal (+0,17%).

En el extremo contrario, la empresa biotecnológica Oryzon Genomics ganó un 14,5% de su valor en Bolsa tras anunciar su cambio de domicilio social de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid, donde se establece su efectiva administración y dirección.

El selectivo español se ha desmarcado de nuevo de las principales plazas europeas, ya que algunas han cerrado con retrocesos, pero mucho menores. Ha sido el caso de las Bolsas de Londres y París, que han cedido un 0,01% y un 0,12%, respectivamente. El parqué de Fráncfort, por su parte, ha avanzado un 0,46%.

CLIMA "NEGATIVO" PARA LA BANCA

Según el banco de inversión estadounidense KBW, el clima de tensión en Cataluña es "negativo" para todos los bancos españoles, independientemente de su exposición a la región. En este sentido, el analista de XTB Joaquín Robles explica que la banca es el sector más penalizado del selectivo, ya que es el encargado de canalizar la inversión.

"Los inversores quieren tranquilidad y estamos en un escenario de incertidumbre en el que no se asegura la calma", ha indicado Robles en declaraciones a Europa Press, insistiendo en que la incertidumbre creciente en Cataluña está "condicionando muchísimo" a los inversores.

En opinión del analista de XTB, lo "más preocupante" es que el Ibex 35 ha perforado la cota de los 10.200 enteros, una barrera que "parecía infranqueable" desde hacía meses. De hecho, el índice ha perdido hasta los 10.000 enteros.

Respecto a las principales plazas de Europa, cotizan también en negativo y Milán cede un 0,28 %; Londres, un 0,09 % y París, un 0,01 %; la excepción es Fráncfort, que avanza un 0,44 %.

INQUIETUD ENTRE LOS EMPRESARIOS

Aunque las grandes empresas con sede en Cataluña son reticentes a hablar en público sobre la dinámica política, fuentes empresariales admiten en privado su profunda preocupación, en especial, por la falta de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat pese a la magnitud de la crisis.

Si bien las grandes compañías no conciben aún como un escenario real la posibilidad de una Cataluña independiente, la mera posibilidad de que el Parlamento catalán declare la independencia de forma unilateral genera inquietud por los efectos económicos que podría tener para la economía española y sobre su negocio.

No obstante, un responsable financiero de una empresa catalana, que pide el anonimato, ha explicado a Efe que tiene conocimiento de que bastantes empresas catalanas, de todo tipo de sectores, desde el financiero hasta el energético o los seguros, tienen planes de contingencia ante la hipótesis de una Cataluña independiente.

Josep Bou, presidente de la asociación Empresaris de Catalunya, ha transmitido el sentir del empresariado catalán en una entrevista a ElHuffPost, en la que también ha informado de que más de 2.500 empresas han dejado Cataluña por el procés.

MENSAJES DE CALMA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y los presidentes de Sabadell y Caixabank, Josep Oliu y Jordi Gual respectivamente, han enviado mensajes de calma a los clientes de las entidades bancarias.

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, aseguró este martes que, ante la "inquietante" situación política que vive España, la entidad financiera cuenta con los instrumentos adecuados en el marco de la UE y del sistema de supervisión bancario europeo para proteger los intereses de sus clientes.

Mientras, Caixabank, la mayor entidad bancaria de Cataluña, envió el martes una circular interna a sus empleados en la que aseguró que el objetivo único del grupo es "proteger los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, garantizando la integridad de los depósitos". Según una copia del correo al que tuvo acceso Reuters, la dirección de la entidad pide a los empleados comunicar proactivamente a los clientes "nuestro compromiso con la defensa de sus intereses, compromiso que a lo largo de la historia ha guiado siempre nuestras actuaciones y guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse".

"Las empresas no tienen nada que temer, estamos en un proceso de mejora económica que es más intensa incluso en el caso de Cataluña y el Gobierno va a velar por todo eso", añadió el ministro de Guindos en declaraciones a los periodistas este miércoles, señalando que la positiva evolución de la economía ponía de manifiesto que "nadie se ha creído la amenaza independentista".

Preguntado sobre el discurso pronunciado el martes por la noche por el rey Felipe VI, en el que el monarca arremetió contra el Gobierno catalán y pidió actuar a los poderes del Estado, el ministro lo calificó de "correcto y muy claro". Respecto a la posibilidad de entablar un diálogo con la Generalitat, De Guindos dijo que antes tendría que "volver al marco de legalidad", calificando de "gran provocación" el referéndum de autodeterminación no autorizado celebrado el pasado domingo. "El Gobierno va a actuar con los instrumentos y los tiempos adecuados, que son muy importantes en política", declaró.

"Si fuera necesario se tomarían las medidas suficientes", ha asegurado asimismo en un mensaje de tranquilidad el presidente de Sabadell tras subrayar que la actual coyuntura puede hacer "romper el foco de lo que realmente es importante" en un contexto económico global en el que los países "compiten" y la seguridad jurídica y la seriedad institucional resultan "fundamentales".

Josep Oliu ha insistido en que las decisiones operativas del Sabadell se tomarán siempre siguiendo criterios comerciales para potenciar el crecimiento del banco en su mercado principal, el español, que representa el 70% de su actividad en la que Cataluña es, a su vez, el 15 % de su negocio.

PRIMA DE RIESGO EN ASCENSO

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 130,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,783%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,17595 dólares.

EURO FRENTE A DÓLAR

El euro recupera este miércoles los 1,17 dólares tras marcar mínimo en mes y medio.