Aznar pide a Rajoy actuar en Cataluña y, si no, convocar elecciones

Aznar pide a Rajoy actuar en Cataluña y, si no, convocar elecciones

Acusa al presidente del Gobierno de "inacción".

�GTRESONLINE

La fundación FAES ha emplazado este jueves al Ejecutivo de Mariano Rajoy a actuar ya ante el "ataque frontal" a la ley y a la democracia del presidente catalán, Carles Puigdemont, y no permanecer en la "inacción". Es más, cree que si no lo hace, se debe dar a los españoles la posibilidad de "decidir" con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá afrontar esta coyuntura crítica para España, en referencia a unas posibles elecciones generales.

Según la fundación que dirige José María Aznar, hay por delante "decisiones apremiantes que pueden resultar críticas", aunque en ningún caso hace alusión al artículo 155 de la Constitución u otros mecanismos como la Ley de Seguridad Nacional para tomar las riendas de la situación en Cataluña.

"La ley es el precio de la libertad, la libertad es el premio de la ley"

"El Gobierno debe actuar tal y como la nación necesita que lo haga. Buscando cuantos apoyos pueda, pero sin ellos si eso retardara o condicionara el cumplimiento de su mandato constitucional", asegura, para añadir que "la ley es el precio de la libertad, la libertad es el premio de la ley".

Es más, FAES subraya que si el Ejecutivo de Mariano Rajoy no encuentra el "ánimo" para actuar o tuviera que reconocer "su incapacidad", debería "otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España".

El análisis, titulado El precio de la libertad, subraya que en Cataluña no cabe ya insistir en los errores "ni un minuto más. Errores de diagnóstico y de gobierno que han impedido establecer una estrategia eficaz y temprana frente al empuje del secesionismo".

FAES considera que la nación española ha encontrado en la Corona "su mejor intérprete, sensibilidad y aliento para superar esta crisis".

Y al Gobierno le dice que, seguramente, lo que pueda hacer sólo no sea suficiente "pero es absolutamente indispensable que lo haga el primero, porque sus responsabilidades no son transferibles y porque es con ellas con lo que se debe abrir el paso a todo lo demás".

FAES considera que la nación española ha encontrado en la Corona "su mejor intérprete, sensibilidad y aliento para superar esta crisis"

FAES reconoce que los pactos sobre los que se ha asentado la convivencia han sido rotos "y habrá que ocuparse de ello" pero ahora urgen enfrentar no un simple desafío, sino un ataque frontal a la ley, a la democracia y a los derechos.

Y por todo ello, subraya que "no es posible declarar muerta la democracia en Cataluña" y apela a "reducir a cero" la capacidad de acción de los "verdaderos responsables de este crimen".