POLÍTICA

El conseller Santi Vila insta a Puigdemont a no declarar unilateralmente la independencia

La postura del conseller de Empresa, que pide "dar una última oportunidad al diálogo", es una grieta en la marcha del Govern hacia la independencia.

05/10/2017 22:41 CEST | Actualizado 05/10/2017 22:46 CEST
Vincent West / Reuters

El conseller de Empresa, Santi Vila (PDeCAT), ha abogado este jueves por abrir un tiempo sin "nuevas decisiones unilaterales" de las dos partes para dar una oportunidad al diálogo antes de una eventual declaración de independencia, que supondría "la suspensión del autogobierno" y "conflictos" en la calle.

Vila ha expresado sus reservas sobre la posibilidad de que el Parlament declare la independencia el próximo lunes, día 9, en un artículo publicado en el periódico Ara con el título Horas graves en un país de todos.

El conseller ha señalado que, "antes de la decisión que pueda adoptar el Parlament sobre una declaración de independencia, la prioridad debe ser dar una última oportunidad al diálogo". Así, ha pedido "comprometerse por un tiempo las dos partes -Gobierno y Generalitat- a no tomar nuevas decisiones unilaterales y, por qué no, buscar la mediación de personas de reconocido prestigio para los dos gobiernos, que propicien una negociación de buena fe y transparente entre las dos legitimidades enfrentadas, la soberanista y la constitucionalista".

Se celebró un referéndum que movilizó millones de personas, aunque no fue reconocido como legítimo por una parte de la sociedad catalana

Aunque una DUI sería "comprensible", el conseller ha animado a reflexionar sobre su utilidad y consecuencias, pues "resulta innegable que supondría la suspensión inminente del autogobierno, la separación y posible detención de sus impulsores y, más grave aún, el inicio de una espiral de movilizaciones y conflictos en la calle".

Además, Vila ha cuestionado la validez de los resultados del 1-O: "Que el referéndum nos vincula y nos obliga es tan cierto como que la represión a la que fue sometido alteró la jornada y los resultados", ha expresado.

Asimismo, ha remarcado que el pasado 1 de octubre se celebró "un referéndum que movilizó millones de personas, aunque no fue reconocido como legítimo por una parte de la sociedad catalana".