ECONOMÍA

El Gobierno estudia aprobar un decreto que facilite la salida rápida de empresas de Cataluña

05/10/2017 18:22 CEST | Actualizado 05/10/2017 18:38 CEST
REUTERS

El Gobierno estudia aprobar un decreto ley que haría posible la salida de empresas de Cataluña sin necesidad de que organicen una junta de accionistas, según ha informado la agencia Reuters. Es una medida que facilitaría el traslado a compañías como Caixabank, cuyos estatutos no permiten el cambio de sede con un mero acuerdo del consejo de administración, sino que requieren la aprobación de los accionistas. El consejo del Banco Sabadell sí ha podido aprobar el traslado a Alicante debido a que sus estatutos sí lo permiten.

Las informaciones sobre el decreto llegan después de que el diario catalán Ara asegurase que esta mañana la entidad catalana, ante los escollos para acometer un cambio de sede social por la rigidez de sus estatutos, planteara al Gobierno central un cambio normativo que hiciese más flexible el traslado, informa El País.

Según Reuters, que cita dos fuentes, el nuevo decreto está confeccionado a medida para CaixaBank, ya que permitiría a la entidad catalana, el tercer banco español, trasladar su sede social fuera de Cataluña sin necesidad de convocar una junta de accionistas, como actualmente establecen sus estatutos. "El Gobierno está trabajando en un cambio legal para que no sea ya necesario una junta de accionistas, lo que puede retrasar el cambio de sede social en caso de emergencia", dice una de las fuentes anónimas citadas por Reuters.

La agencia publica este martes una entrevista con el ministro Luis de Guindos,

MÁS:Economía

ESPACIO ECO