Sabadell gana un 3,21% en Bolsa por el traslado de su sede desde Barcelona a Madrid o Alicante

Sabadell gana un 3,21% en Bolsa por el traslado de su sede desde Barcelona a Madrid o Alicante

La banca catalana intenta levantar cabeza tras el desplome del miércoles y está pendiente de abandonar sus sedes por la crisis en Cataluña.

Susana Vera / Reuters

El Banco Sabadell se ha disparado en bolsa y poco después de este mediodía sus acciones avanzan un 3,21 % en el Ibex 35 tras conocerse que la entidad trasladará su sede fuera de Cataluña y para ello reunirá esta tarde a su consejo de administración, según han confirmado a Efe fuentes del grupo.

Los títulos del banco que preside Josep Oliu, que en la sesión de hoy no habían destacado especialmente por su cotización, avanzan un 3,21 % minutos después del mediodía, hasta los 1,64 euros, animado por la noticia de que esta tarde decidirá si mueve su sede a Madrid o a Alicante, donde ya cuenta con importantes centros operativos.

El cambio de domicilio social garantizará que el Banco Sabadell siga estando bajo el paraguas de supervisión del BCE, además de que el pago de impuestos de la sociedad se llevará a cabo en la ciudad que albergue la nueva sede del banco.

Banco Sabadell, el quinto de España por activos, se coloca como el valor más alcista del Ibex 35, después de las caídas registradas en las sesiones anteriores, con lo que aumenta su capitalización hasta los 9.221 millones y acumula una revalorización de un 27 % en el año.

El Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española, opta por las ganancias tras la apertura y rebota un 0,45 %, con lo que vuelve a conquistar los 10.000 puntos, un nivel que perdió ayer por las tensiones con Cataluña.

Después de los primeros minutos de cotización, el índice se sitúa en los 10.010,8 puntos tras sumar 44,6 unidades (ese 0,45 %), con lo que las ganancias acumuladas desde que comenzara el año se amplían hasta el 7,05 %.

  5c8ab3d82500000d04c97c09BME

La intención por parte del Gobierno catalán de declarar unilateralmente la independencia provocó ayer que el Ibex 35 viviera su sesión más bajista desde el Brexit ya que cayó un 2,85 %.

En la sesión de hoy, los grandes valores del Ibex 35 se comportan de manera alcista y solo Repsol se apunta descensos, del 0,3 %; así, Iberdrola avanza un 1,20 %; Banco Santander, un 1,02 %; Inditex, un 0,67 %; BBVA, un 0,22 % y Telefónica, un 0,06 %.

En el resto del selectivo, Ferrovial es el valor más alcista y gana un 1,6 %, mientras que IAG es la que más cae, un 0,69 %.

En el mercado continuo, Oryzon vuelve a liderar las ganancias y sube un 5,94 % tras la decisión de trasladar su sede de Barcelona a Madrid, mientras que las pérdidas las encabeza Aperam, que se deja un 8,6 %.

En cuanto a Europa, el Banco Central Europeo publica este jueves las actas de su última reunión de política monetaria, en las que dejará entrever si va a comenzar a retirar sus estímulos monetarios el próximo año y el ritmo al que lo hará.

Las principales bolsas europeas cotizan a este hora en negativo y Milán retrocede un 0,28 %; Fráncfort, un 0,19 %; París, un 0,09 % y Londres, un 0,02 %.

Por otro lado, en el mercado de divisas, el euro cede frente al dólar y en la apertura se cambia a 1,1755 dólares, mientras que en el de materias primas, el crudo Brent, de referencia en Europa, se revaloriza hasta 55,84 dólares por barril.