"¿Hablamos?": La iniciativa ciudadana que pedirá diálogo para Cataluña en varias concentraciones este sábado

"¿Hablamos?": La iniciativa ciudadana que pedirá diálogo para Cataluña en varias concentraciones este sábado

Han convocado varias manifestaciones apartidistas frente a los ayuntamientos este sábado a las 12:00.

EFE

Ni Rajoy, ni Puigdemont, ni el resto de partidos políticos se han sentado a hablar para llegar a algún acuerdo sobre Cataluña, a pesar de que gran parte de la sociedad civil lo reclama. Ni siquiera el rey Felipe VI fue capaz de llamar al diálogo a las distintas partes en el discurso que dio este martes. A partir de esta situación ha surgido la iniciativa "¿Hablamos?", a través de la cual se han convocado manifestaciones apartidistas este sábado frente a los ayuntamientos de varias ciudades españolas. De esta manera quieren llamar al consenso y al diálogo de todos los partidos políticos y, a partir de ahí, "empezar a construir", señalan los promotores.

A pesar de que ha habido ya decenas de concentraciones a favor y en contra del referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre y también a favor y en contra de la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado ese mismo día, esta manifestación es diferente: los convocantes piden que no se lleve ningún tipo de simbología ideológica. Eso sí, insisten a los asistentes en llevar ropa blanca, lazos blancos o un papel en blanco.

"El color blanco es porque, en cierto sentido, es el color de la paz. Y los folios en blanco es para llamar a sentarnos a negociar y construir algo juntos. Por eso hemos evitado que se llevasen banderas o alguna simbología partidista", explica Guillermo Fernández, promotor de la iniciativa e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, a El HuffPost.

La iniciativa surgió espontáneamente de una conversación entre varios amigos. "Estábamos tristemente asombrados con lo que ha pasado y no veíamos que las instituciones políticas lo fuesen a mejorar", afirma Fernández. "Fue un grito para decir que ya basta", añade. Comenzaron haciendo una cadena de Whatsapp, "que tuvo mucho éxito" y, a partir de ahí, abrieron una página de Facebook y una cuenta en Twitter.

  5c8ab40024000093024c4a97CARLOTA E. RAMÍREZ

Fernández admite que en los últimos días se han visto "desbordados" con la cantidad de gente que quiere unirse desde distintas partes de España, por eso están tratando de centralizar las protestas en las capitales de provincia. "Hemos recibido mucho apoyo de mucha gente y esperamos que sorprenda. Yo creo que sí va a sorprender", dice. Entre tanto, están buscando voluntarios para organizar las concentraciones y llaman a la ciudadanía a "colgar una sábana, un cartel blanco o unos globos blancos con el mismo mensaje —¿Hablamos?— en sus balcones y ventanas".