Interior retirará las medallas a los Mossos que no expresen formalmente "lealtad" a la Constitución

Interior retirará las medallas a los Mossos que no expresen formalmente "lealtad" a la Constitución

Un gabinete jurídico especial llevará las denuncias de los agentes destinados en Cataluña.

EFE

El Ministerio del Interior retirará las medallas de la Policía Nacional o de la Guardia Civil a los Mossos d'Esquadra que no expresen de manera formal "la lealtad a los principios constitucionales".

Así se ha acordado en las reuniones celebradas este miércoles por las 11 organizaciones representativas de Policía (cinco sindicatos) y de la Guardia Civil (seis asociaciones profesionales) con el ministro Juan Ignacio Zoido y con el secretario de estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

El objetivo es "proteger y arropar" a los agentes desplegados en Cataluña tras el "acoso, señalamiento y persecución" que, aseguran, están padeciendo por parte de los independentistas.

Para ello, las partes han acordado establecer "tolerancia cero hacia este tipo de comportamientos" y buscar "la máxima defensa legal en todos los frentes posibles" mediante la creación de un "gabinete jurídico específico" que canalizará las denuncias que se reciban de los agentes desplazados en Cataluña.

Para ello, el Ministerio se ha comprometido a "volcar sus recursos para atender oportunamente las peticiones" de los juzgados que investigan "la inacción" de los Mossos, ante el incumplimiento de las disposiciones dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para evitar el referéndum ilegal.

PIDEN LA INHABILITACIÓN DE TRAPERO

Entre las medidas que se han tratado, las organizaciones han reclamado al ministro que inste a la inhabilitación del mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, ya que consideran que, al estar investigado por un delito de sedición, "no puede estar ni un minuto más al frente de un cuerpo de seguridad".

A petición unánime de los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el ministro se ha comprometido a que se abone ya la retribución a los policías y guardias civiles que participan en el despliegue de Cataluña, para que se vean recompensados "cuanto antes por este importante esfuerzo".

En cuanto a la equiparación salarial de ambos cuerpos, Zoido ha señalado que "si hay Presupuestos, habrá mejoras". Los sindicatos han pedido al Gobierno que "esté a la altura de la relevancia de este momento histórico" y del papel de los agentes en Cataluña para eliminar de inmediato "esa injusticia salarial".

Interior, por su parte, se ha comprometido a adoptar "medidas internas para mejorar la comunicación y la forma en la que las noticias sobre las necesidades y problemas de los policías y guardias civiles llegan hasta Madrid, para poder así reaccionar con mayor rapidez".

Policía y Guardia Civil han pedido que se proteja jurídicamente a los familiares de los agentes destinados en Cataluña, dado que su situación es "más delicada" en estos momentos.