Agentes de unidades de operaciones especiales se despliegan en infraestructuras estratégicas como El Prat

Agentes de unidades de operaciones especiales se despliegan en infraestructuras estratégicas como El Prat

Al menos 150 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se encuentran ya en un hangar del aeropuerto barcelonés, por si grupos como la CUP cumplen su amenaza de tomar infraestructuras.

Una furgoneta de la Guardia Civil entra en el Cuartel Santa Eulalia de Sant Boi, donde ayer el Ministerio de Defensa envió material logístico por si se tuviera que alojar allí a los agentes de refuerzo en Cataluña.Quique García / EFE

Agentes de unidades de operaciones especiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comenzado a desplegarse en infraestructuras estratégicas de Cataluña como el aeropuerto de El Prat, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas fuentes han explicado que al menos 150 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se encuentran en un hangar de El Prat de Barcelona, uno de los aeropuertos de mayor tráfico aéreo en España, ante la previsión de que grupos afines al independentismo cumplan su amenaza de tomar el control de infraestructuras como aeropuertos, puertos y fronteras.

El GAR, una de las unidades de mayor prestigio por su lucha contra ETA, que está especializado en ejecutar operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida, tiene como misión, esta vez, liderar al equipo que reforzará la seguridad de la torre de control y el centro de control de tráfico aéreo del aeropuerto de El Prat.

¿HASTA CUÁNDO?

Interior no pone plazo al tiempo que permanecerán las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña: "Estarán mientras sea necesario" a la vez que reitera el compromiso del Gobierno para frenar la declaración unilateral de independencia, "sin descartar ninguna medida dentro del Estado de Derecho".

El jueves 5 de octubre, la diputada de la CUPEulàlia Reguant llamó a analizar la forma de controlar puertos y aeropuertos para hacer efectiva la independencia de Cataluña. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró también en una entrevista en la BBC que proclamaría la República catalana próximamente.

Por otro lado, la asociación independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) plasmó en sus documentos en los últimos años que a la declaración de independencia de Cataluña tendrían que seguirle acciones que visualizaran el ejercicio de la soberanía, como la toma de control de grandes infraestructuras y de fronteras, puertos y aeropuertos, además de la seguridad pública o las comunicaciones.

Así, en un documento previo a la celebración del 9N, la asociación establecía una hoja de ruta en la que decía que el control efectivo de Cataluña facilitaría el reconocimiento internacional, por ello llamaba a trabajar "conjuntamente con el resto de actores del procés" para hacer efectiva esta soberanía.

En ese documento concretaba acciones como tomar el control de puertos, aeropuertos y las comunicaciones y apuntaba a que esta acción podría iniciarse a partir del mismo día de la declaración de independencia, en el momento más adecuado para la correcta finalización del llamado procés.

Es por ello que el Ministerio de Defensa ha ordenado desplazar a Cataluña material logístico como literas, cocinas, duchas y taquillas. Para ello, se ha recurrido a la Agrupación de Apoyo Logístico nº41 del Ejército de Tierra, con base en San Jorge (Zaragoza). El material tiene como destino el acuartelamiento Santa Eulalia, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Son ya más de 4.000 los agentes que han ido llegando a Cataluña antes del 1-O para reforzar la plantilla de casi 6.000 agentes en esta comunidad autónoma.