Artur Mas asegura que Cataluña no está preparada para la independencia real

Artur Mas asegura que Cataluña no está preparada para la independencia real

El expresidente de la Generalitat ha asegurado en una entrevista en 'Financial Times' que "esto no va sólo de proclamar la independencia".

Albert Gea / Reuters

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado este viernes que Cataluña aún no está preparada para la independencia real, en una entrevista con el diario británico Financial Times.

Mas ha señalado que Cataluña se ha "ganado el derecho a ser en un Estado independiente" pero ha añadido que para serlo hay cosas que Cataluña aún no tiene.

"Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. La cuestión es ahora cómo ejercemos ese derecho y aquí obviamente hay decisiones que tomar. Y estas decisiones deben tener un objetivo en mente: esto no va solo de proclamar la independencia, sino de convertirse de verdad en un país independiente", ha dicho.

Las palabras del expresidente de la Generalitat han generado un gran revuelo y él mismo ha enviado a los medios la siguiente rectificación:

"Nos hemos ganado el derecho a ser un país independiente. La gran pregunta ahora es cómo ejercemos ese derecho. Y ahí hay decisiones a tomar. Y estas decisiones tienen que perseguir un objetivo: no cómo se proclama la independencia, sino cómo se hace efectiva. Porque al final la declaración de independencia es un acto político, formal y simbólico. "

"Para ser independiente hacen falta unas cuantas cosas que todavía no tenemos: control de infraestructuras, de aduanas y fronteras, que la gente pague a la Hacienda Catalana y una administración de justicia que haga cumplir las leyes del Parlamento catalán. Hasta que esto no sea operativo, la independencia no es real".

Des del rotatiu britànic reconeixen que el titular es prestava a males interpretacions i s'han mostrat disposats a canviar-lo.

"Desde el rotativo británico reconocen que el titular se prestaba a malas interpretaciones y se han mostrado dispuestos a cambiarlo", dice el fragmento en catalán de la rectificación enviada por Artur Mas.